Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LOS “CHALECOS” SE MULTIPLICAN ?

LOS “CHALECOS” SE MULTIPLICAN ?

Una expresión que nadie había previsto...

PARIS-FRANCIA  Las protestas de los “chalecos amarillos” continuaron por cuarta semana consecutiva. En el fín de semana del 8 y 9 de diciembre, más de 130.000 personas salieron y ocuparon las calles en numerosas ciudadades francesas.

Ello generó arrestos de 1.700 personas. La situación era tan delicada que desde el propio Estado decidieron cerrar atracciones turísticas como el Museo del Louvre y la Torre Eiffel.

En esta capital, los manifestantes y la policía se enfrentaron, al igual que en otras urbes; hubo quema de autos, disparos de balas de goma, cañones de agua y gases lacrimógenos contra los movilizados, por parte de fuerzas de seguridad. Se estima que el gobierno movilizó más de 90 mil efectivos.

La situación se ha puesto tan tirante que el mandatario Emmanuel Macron decidió volver atrás y suspendió el aumento impositivo sobre el combustible. Sin embargo los manifestantes no se contentan solo con ello; exigen reformas económicas adicionales; y muchos piden la renuncia de Macron.

A los “chalecos amarillos” se les han sumado los estudiantes secundarios a las protestas, que reclaman cambios en el régimen de exámenes.

La situación comienza a preocupar en la Unión Europea, pues aparecieron protestas de “chalecos amarillos” en Bélgica. En su capital, Bruselas salieron a las calles y la policía terminó con redadas represivas y la detención de alrededor de 500 personas. Se produjeron choques de manifestantes con las brigadas antidisturbios (foto).