Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

OTRO "YES" DEL FMI

OTRO

El organismo ratificó el fuerte apoyo al gobierno argentino y sus medidas...

YAKARTA-INDONESIA  El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, realizaron su encuentro anual. Al mismo asistió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien mantuvo un encuentro con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Allí el funcionario estadounidense respaldo el camino de la economía argentina con un "firme y contundente" apoyo al programa económico. Dio a conocer su respaldo al acuerdo firmado por Argentina con el FMI, y a los ajustes en la política monetaria y fiscal, indicando –en una verdadera injerencia en los asuntos internos argentinos- que es una estrategia que aseguró está "dirigida a bajar las tasas de interés, la inflación y poner a la economía y la moneda en un camino hacia la estabilidad".
Aprovechó para pedir que el organismo mejore el diseño de los programas de préstamos para que tengan un claro énfasis en promover crecimiento a través de políticas enfocadas y priorizadas".
Citando: "Un muy buen ejemplo reciente de esto es el Acuerdo Stand By del FMI con Argentina, que se centra en políticas que pueden ayudar a reforzar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado. Acogemos con satisfacción los fuertes ajustes de la política monetaria y fiscal propuestos por el gobierno argentino en su reciente acuerdo a nivel de personal con el FMI".
Como deseaba Dujovne, él y la vicepresidenta segunda del Banco Central de la República Argentina, Verónica Rappoport, tomaron parte de la foto de la Cuarta Reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20. Consideran que más allá de lo protocolar, ello significa un compromiso y apoyo del mundo para con el camino que sigue el país.
El ministro argentino también se sumó a un encuentro organizado por Mnuchin para discutir la crisis en Venezuela (¿?). Fue allí que condenaron el "régimen autoritario" del gobierno de Nicolás Maduro. Y se analizaron propuestas para una cooperación internacional para ayudar a aliviar la crisis humanitaria de Venezuela. Una expresión que ha sido entendida como el armado de un plan post-golpe de Estado, como suelen hacer las potencias occidentales con los países que invaden y ponen gobiernos títeres. De la Asamblea tomaron parte representantes de 189 países.
Dujovne expresó ante la prensa conceptos duros contra el gobierno venezolano acusando a Maduro por los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo. Calificando a dicho gobierno de una dictadura que incumple sistemáticamente con los derechos humanos". En el mismo pensamiento ya se habían expresado el Grupo de Seis países del Grupo de Lima (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá), en septiembre.