Mar. 21. Set 2021, Santa Fe - Argentina
Política

AMIGOS SON LOS AMIGOS: ROSENKRANTZ Y RODRÍGUEZ SIMÓN

AMIGOS SON LOS AMIGOS: ROSENKRANTZ Y RODRÍGUEZ SIMÓN

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz (foto), declaró como testigo.

Lo hizo ante la jueza María Servini, exponiendo que las 59 llamadas (¡) que intercambió con el operador judicial macrista Fabián Rodríguez Simón (foto) estaban relacionadas con motivos "personales" (¿?). Que con él mantenía una "amistad" desde hacía 40 años.

También agregó que en su momento, Rodríguez Simón le preguntó si le interesaba integrar el máximo tribunal, pues Mauricio Macri estaba considerando su nombre.

Rosenkrantz sostuvo que sabía que su "amigo" era un "asesor" presidencial en cuestiones judiciales. Lo llamativo es que Rodríguez Simón tenía el cargo de Director de YPF e integrante del Parlasur...

El cortesano declaró en la causa donde se investigan amenazas y extorsiones a los accionistas del Grupo Indalo (Cristóbal López y Fabián De Sousa), que los presionaban y buscaban desapoderarlos de sus medios de comunicación –por parte del gobierno macrista-.

Lo cierto es que el amigo del integrante del máximo tribunal judicial, escapó a Uruguay para evitar rendir cuentas en los tribunales Federales porteños de Comodoro Py. Ahora tiene pedido de captura internacional, y enfrenta un posible proceso de extradición (se espera que en Uruguay ‘tengan tiempo’ y se aboquen al tema).

Rosenkrantz declaró por escrito (por su cargo puede hacerlo). Tuvo respuestas cortas, donde negó haber hablado con Rodríguez Simón sobre la situación del Grupo Indalo (al que pertenecen C5N y Radio 10, entre otros medios).

No pudo negar sus contantos numerosos y fluídos con el prófugo. Un personaje –que vaya coincidencia- era de máximo peso en la llamada "mesa judicial" macrista.

El cortesano también reconoció la amistad desde hace 20 años con Mario Quintana (ex vicejefe de gabinete de Macri). Se trata de otro de los imputados junto con el expresidente en la causa a cargo de la jueza Servini.

Afirmó que le dio asesoramiento judicial personal y en relación con sus empresas (una de ellas, Farmacity).

Agregó que conoce a Macri desde 2011, pero que no son amigos. Que a José Torello (ex jefe de asesores macrista), lo conoce desde hace 25 años, pero que no tiene amistad con él.

Sostuvo que con Rodríguez Simón se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (a fines de los años 70 y principios de los 80). Que con su actual pareja mantienen relación con la ex pareja de él; conocen a sus hijos desde pequeños; compartieron "tiempo juntos en muy diversas circunstancias y oportunidades"; que trataban "las cuestiones personales y familiares"; que la amistad "perdura"; que "hace tiempo que no tenemos contacto".

Claro que Rosenkrantz ‘se olvidó’ de explicar qué quería decir con ese “hace tiempo que no tenemos contacto”. Porque las llamadas que analiza la jueza Servini, demuestra que estuvieron conversando numerosas veces en forma telefónica durante el gobierno de Macri (2015-2019). Tanto es así que no sólo aparecen 59 comunicaciones directas entre los números de celular personales de ambos, sino también están registrados otros 38 llamados de Rodríguez Simón con Gabriel Bouzat (justamente el socio de Rosenkrantz en el estudio jurídico).

Igualmente reconoció que son "verosímiles" los contactos telefónicos (según el estudio que hizo la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, DAJuDeCO).

Nadie puede creer que...

Rosenkrantz y Rodríguez Simón solo hablaran de “temas personales”, cuando en su momento hasta el propio Macri dijo públicamente que dicho personaje que lo asesoraba, fue el ideólogo de la designación en la Corte (de Rosenkrantz).

En octubre de 2018, Rodríguez Simón fue por tercera vez a ver a Gustavo Arribas a la Agencia Federal de Inteligencia. Este era el jefe ‘de los espías’, amigo personal de Macri. La reunión obedeció a la preocupación del mismo porque había sido filmado en un bar porteño, reunido con Rosenkrantz (deseaban evitar –ambos- que el video saliera a la luz).

Llamativo porque –según el cortesano- ellos solo hablaban “temas personales y familiares”...

En la causa sobre el espionaje...

Ilegal macrista, aparece que al día siguiente de esa visita, el jefe de operaciones Alan Ruíz envió la filmación al grupo de espías “Súper Mario Bros”. Debían determinar en qué bar se hizo, identificar al interlocutor, y hallar a quien hizo el video.

Se trataba –según aparece en declaraciones en la causa de espionaje- de una orden de Macri. Ese mismo día Rodríguez Simón apareció en la tapa de la revista Noticias.

Estos dos personajes...

De la justicia argentina (Rosenkrantz y Rodríguez Simón) tuvieron exacta coincidencia y estrategia representando al grupo Clarín cuando se efectuó la discusión por la validez de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El estudio Ronseknrantz-Bouzat participó en las audiencias públicas ante el tribunal.

En marzo de 2019 el cortesano fue invitado y asistió a la fiesta de casamiento de la hija de Rodríguez Simón, en una estancia de San Antonio de Areco. Inclusive apareció fotografiado en dicho evento junto a integrantes de la llamada... "mesa judicial" macrista.

Respecto al tema de la...

Persecución a integrantes del Grupo Indalo, puede recordarse que al día siguiente de su jura en la Corte, el Centro de Información Judicial  informó: "La Corte frenó el avance del concurso preventivo iniciado ante un juez de Chubut por Cristóbal López respecto de su empresa Oil Combustibles".

Su firma apareció en 2017 con la anulación del concurso. Cuando la AFIP interpuso el recurso extraordinario, apareció la operación de Rodríguez Simón llamando a Rosenkrantz, a Alberto Abad (AFIP), al ministro Germán Garavano y a José Torello. En julio, la Corte pidió el expediente. En 2018 estaba limpio el camino para la quiebra (revertida en 2021).

Servini investiga las restricciones y exigencias impositivas (diferenciadas) impuestas al Grupo Indalo durante la gestión de Macri. Así buscaron presionarlos para que tomaran distancia de Cristina Fernández, para que la atacaran, para que mintieran sobre ella, y para avanzar en el apoderamiento de sus empresas.

En este sentido, se considera que Rodriguez Simón habría sido uno de los principalísimos operadores de las maniobras de presión. La justicia hizo un entrecruzamiento de llamados telefónicos (hechos entre enero de 2016 y fin de agosto de 2019). De allí se decidió la citación de Rodríguez Simón, pero él respondió escapando del país.

Rosenkrantz ha sido...

Durante la presidencia de Macri una persona de máxima confiabilidad política. No fue casual que en ese período alcanzara la presidencia del máximo Tribunal, ni que los medios hegemónicos nunca lo cuestionaran (debe recordarse que además de atender a multinacionales en su estudio jurídico, el actual cortesano también tenía como cliente al grupo Clarín)...