Jue. 24. Set 2020, Santa Fe - Argentina
Política

COMO LOS NIÑOS, HORACITO FUE “EL ÚNICO PRIVILEGIADO”

COMO LOS NIÑOS, HORACITO FUE “EL ÚNICO PRIVILEGIADO”

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Los medios hegemónicos y los opinólogos han instalado que el gobierno nacional “le quitó” parte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Pero ‘olvidan’ explicar la verdad de esta situación. Existen causas, y esta decisión del Ejecutivo nacional es una consecuencia. Porque, desde que asumió la presidencia Mauricio Macri y hasta el final del mandato (2015-2019), el distrito capitalino fue privilegiado en cuanto al reparto de fondos. Macri le sacaba a todas las provincias para dárselo a Horacio Rodríguez Larreta (del PRO; en la imagen, siendo niño).

Fernández decidió quitarle 1 punto de los fondos que le transfiere el gobierno nacional. La oposición y los medios han puesto el grito en el cielo, pero callan y ocultan que entre 2015 y 2019 Macri le otorgó recursos que pasaron del 11% al… 25,7% del total de sus ingresos.

No es un dato ‘peronista’, sino que surge del estudio elaborado por Sonia Filipetto y Ezequiel Romano (del Centro de Estudios Metropolitanos). Macri aumentó los fondos "coparticipables" por decreto, e hizo numerosas transferencias corrientes y de capital en dicho período.

La Ciudad es la segunda jurisdicción que más recauda impuestos locales (detrás de la Provincia de Buenos Aires); pero a la vez, es la n° 1 al contabilizar la recaudación per cápita.

Cada provincia -y la Ciudad-, realizan y perciben recaudaciones en forma directa. Además, reciben transferencias de la Nación que surgen de la coparticipación federal de ingresos o leyes específicas. Existen transferencias que dependen exclusivamente del Ejecutivo, sin necesidad de tener aprobación legislativa. Están en el presupuesto nacional y luego se transfiere según el programa que impulsa la nación en cada provincia.

Son transferencias corrientes o de capital. También aportes del tesoro nacional, cuya distribución no está regulada por ninguna ley ni programa nacional.

Todo comenzó…

Cuando Macri transfirió en 2016 –por decreto- la Policía Federal a la Ciudad. Allí hubo un incremento del 1,4% al 3,75%. En 2018 crece el fondo de impuestos coparticipables y tal porcentaje se estableció en 3,5%.

Entre 2016 y 2019, el gobierno nacional otorgó transferencias no automáticas, sin que ello sucediera con el resto de las provincias. Para quienes no conocen del tema, la protección al principal distrito del macrismo se benefició con transferencias corrientes que se incrementaron el… 663%. Lógicamente que ese porcentaje es muy superior a la inflación que el macrismo no pudo controlar en sus 4 años de gobierno.

El incremento del Fondo de Incentivo docente fue 2,6 veces superior (entre 2015 y 2016); el traspaso de la Justicia a la Ciudad, hizo que crecieran el 43% las transferencias corrientes (en 2019).

Pero hubo más…

Porque las transferencias de capital se incrementaron el… 719% (2015-2019). Ello se hizo con la firma de “convenios” específicos y así la Nación pasó a financiar obra pública en la Ciudad.

Hasta el 2015 la Ciudad recibía recursos para financiar obras en base a 5 programas nacionales; pero la ‘amistad’ Macri-Rodríguez Larreta, hizo que se firmaran… 33 convenios más. No contentos con ello, recibió adelantos del Tesoro Nacional y asistencia financiera por 483 millones de pesos (2017 a 2019).

No todo finaliza…

Allí, pues debe agregarse que alegremente la Nación (de la mano de Macri) ‘renunció’ a propiedades. Le cedió inmuebles por sumar varias veces millonarias en dólares. Este hecho está siendo investigado por la actual administración de Alberto Fernández.

Los analistas…

Consideran que no existe justificación alguna para haber privilegiado de tal forma a la Ciudad; porque si se hablaba de ‘derechos’, ‘reparto justo’ o ‘equidad’, ello debería haberse replicado entre todas (o la mayoría) de las provincias argentinas.

Nada justifica el desorbitado aumento de transferencias de partidas. Respondió a una maniobra puramente partidaria de dirigentes (Macri y Rodríguez Larreta) del PRO.

De esta discrecionalidad es que los medios hegemónicos silencian. Sin embargo, se ha producido un hecho importantísimo, que plantea de manera contundente cómo es la construcción de la Argentina actual, que se pretende llevar adelante.

Porque la decisión del presidente Fernández de crear el Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires, fue respaldado por el gobernador Axel Kiciloff y los intendentes peronistas.  A ellos se sumaron los gobernadores de otras 18 provincias (todos peronistas).

El único que no adhirió fue el cordobés Juan Schiaretti. En cuanto a los gobernadores de Juntos por el Cambio, ellos rechazaron la baja (son 3), defendiendo los intereses capitalinos en contra de las provincias...

"Las y los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado", dijeron los gobernadores en el documento titulado "Reducir desigualdades para una Argentina Federal".

Firmaron 19 gobernadores: Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

Los 3 del ‘no’…

Fueron los gobernadores radicales que responden ala conducción de Macri: Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdéz (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

* En base a información del estudio de Sonia Filipetto y Ezequiel Romano (del Centro de Estudios Metropolitanos); Infobae, Página 12, y archivo de PrensaMare.