Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

SE RETIRÓ ETO'O

SE RETIRÓ ETO'O

Un histórico del gol mundial...

BRAZZAVILLE-CONGO  (PrensaMare"The end, hacia un nuevo desafío": de esta forma el camerunés Samuel Eto'o (uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos), anunció su retirada a los 38 años.
"Necesito descansar. Corrí durante 24 años, creo que es tiempo de que disfrute con mi esposa y mis hijos", declaró a la prensa, desde Kinshasa (RD Congo), adonde llegó invitado a participar en un foro económico.

Eto'o cosechó el oro en los Juegos Olímpicos (2000) y ganó 2 Copa de África de Naciones (2000, 2002) con Camerún, competición en la que es el máximo goleador histórico (18 goles). Disputó 4 Mundiales, entre 1998 y 2014, y fue 4 veces elegido Jugador Africano del Año (récord junto al marfileño Yaya Touré).

Luego de una infancia y una juventud complicadas (habitó como un inmigrante sin papeles, en París), firmó su primer contrato profesional en el Real Madrid. Club que en varias oportunidades lo cedió sin llegar a darle continuidad.
Explotó en el Real Mallorca (2000-2004), pero fue en el Barcelona (2004-2009) y en el Inter (2009-2011) donde lograría sus mayores éxitos. Con el Barça conquistó la Liga de Campeones en 2006 y 2009, y un año después levantó la misma copa con el Inter en el Estadio Santiago Bernabéu.

Tras su paso por el club del norte italiano se transformó en un trotamundos, pasando por España (Leganés y Espanyol), Italia (Sampdoria), Rusia (Anzhi), Inglaterra (Chelsea y Everton), Turquía (Antalyaspor y Konyaspor) y finalmente se retiró en Catar.

Marcó un total de 359 goles en 718 partidos, y fue seleccionado en 118 ocasiones, logrando 56 tantos. Lidera una fundación en África que lleva su nombre, ya señaló en el pasado su "sueño" de ser entrenador, y descartó cualquier ambición política.

Ello en razón que algunos especulaban con que imitaría al liberiano George Weah.