Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

RUSIA Y UCRANIA INTERCAMBIARON PRISIONEROS

RUSIA Y UCRANIA INTERCAMBIARON PRISIONEROS

Importante acción humanitaria...

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  Importante repercusión ha tenido que los Gobiernos de Rusia y Ucrania efectuaran un intercambio simultáneo de 70 prisioneros (35 de cada parte). Una hecho destacado –según analistas internacionales- que servirá para reducir las tensiones entre ambos países.

Dmitri Peskov, portavoz del gabinete ruso, confirmó el canje y mostró su satisfacción al considerar que los ciudadanos rusos “volvieran a casa”. También la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, evalúo de “muy importante” lo acontecido y reclamó la voluntad de resolver los problemas entre los dos Estados. Por su lado el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski dijo que ha sido el primer paso para poner término a “esta horrible guerra” entre los rebeldes y el Ejército, que en 5 años provocó la muerte de 13 mil personas.

El gobernante recibió a los liberados en el aeropuerto, y comentó la posibilidad que este proceso tenga una segunda etapa (con presos ucranianos retenidos en Crimea).
El intercambio puso concretarse después del diálogo telefónico el 11 de julio entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano Zelenski. Se espera que ambos países puedan avanzar hacia la normalización de sus relaciones, como reclama Putin.

El momento de liberación fue simultáneo, cuando aterrizaron las naves en los aeropuertos de Vnukovo (en Moscú), y de Borispil (en Kiev). En nuevo mandatario ucraniano se ha anotado un triunfo político, en una acción que ha sido totalmente diferente a la de su predecesor que siempre buscó aumentar las tensiones con Rusia. Por el lado de Moscú, es una demostración de su deseo de tranquilizar las relaciones.