Lun. 10. Dic 2018, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA UE Y DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET

LA UE Y DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET

Se aprobó (en general) una norma que puede ser controvertida...

BRUSELAS-BÉLGICA-UE  La Eurocámara fijó su posición sobre la reforma de los derechos de autor en la Unión Europea (UE), otorgando más poder a los creadores y editores de prensa.
Por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, los eurodiputados (reunidos en Estrasburgo), aprobaron la propuesta de la Comisión de 2016, que a partir de ahora deberá tener su forma para el texto final.
Representantes del ejecutivo comunitario, la Eurocámara y el Consejo de la UE, trabajarán a partir de ahora buscando acercar sus posiciones y lograr un acuerdo sobre un texto definitivo; se espera que le mismo pueda estar a disposición a finales de este año.
La repercusión principal será que plataformas como YouTube (propiedad de Google), retribuyan mejor a los creadores de contenidos. Pero además a crear un "derecho afín" que permita a diarios o agencias de noticias, recibir ingresos por la reutilización en internet de su producción.
Frente a ello, los poderosos existentes en internet (como Facebook), observan con detenimiento la norma que podría afectar sus negocios. Mientras que otros consideran que la UE lo que está haciendo es avanzar sobre la libertad de expresión en la web.