Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LAMPEDUDA Y EL CORONAVIRUS EN ITALIA

LAMPEDUDA Y EL CORONAVIRUS EN ITALIA

FIRENZE-ITALIA  (PrensaMare)  El Gobierno italiano envió un crucero para que ejerza de buque-cuarentena. Busca aislar a los refugiados que pudieran contagiar.

El centro de acogida de inmigrantes en Lampedusa, ha llegado a hospedar más de 1.000 personas y refugiados en los últimos días. El tema es que allí solo podrían alojarse… -oficialmente- 95.

Es así que a los allí alojados se les permite salir (por el lado norte del recinto) para que recorran la localidad de 5.000 habitantes. El sindaco (alcalde) Salvatore Martello, se ha quejado por esta realidad.

Esta urbe siciliana afronta dos hechos peligros. Por un lado el coronavirus que se re-instala; y por otra los inmigrantes. Cuando mejora el tiempo (en verano), los barcos que zarpan desde Libia o Túnez, hacen mayor cantidad de salidas.

Son barcos elementales, sin condiciones para dicha travesía, y donde ni siquiera cuentan con comunicaciones telemáticas. Los datos extraoficiales del sábado 8 de agosto citan que arribaron 8 de estas pequeñas naves, con un promedio de 25 personas cada una. Es así que en ese día se contabilizaron otros 200 ingresos de inmigrantes.

Esta situación social ha sido aprovechada por el ultraderechista líder de la Liga Norte (Lega Nord) y jefe de la oposición italiana, Matteo Salvini, quien dijo: “Un Gobierno que renueva el estado de emergencia y permite el desembarque de miles de personas que luego contagian a media Italia es un Gobierno surrealista, cómplice del tráfico de seres humanos”.

En el 2019, el propio Salvini siendo ministro del Interior –en agosto- encabezó el oposicionismo a que el barco Open Arms (de la homónima Ong española), arribara y desembarcara a sus viajeros.

Lo dejó a la deriva 21 días, a un kilómetro de la costa de Lampedusa. Un hecho antihumano que terminó por hacerlo salir del Ejecutivo italiano (y transformarse en el líder de la oposición).

Ahora el premier italiano, Giuseppe Conte ha declarado: “No podemos permitir que se entre en Italia de forma irregular… Tenemos que ser duros e inflexibles, la comunidad internacional ha hecho muchísimos sacrificios. No podemos permitir que haya migrantes que intenten escaparse de los controles sanitarios”.

Es así que las autoridades enviaron un crucero vacío para acoger a los migrantes y refugiados que deben respetar los 14 días de cuarentena para descartar la positividad por coronavirus. Se trata del ferry Azzurra (de la compañía Grandi Navi Veloci, GNV), con capacidad de hasta 700 personas.

A partir de ahora ese será el lugar de alojamiento de quienes lleguen a Lampedusa. La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, anticipó que ya está listo el alquiler de un segundo crucero.

Pero: qué es Lampedusa…?

Se trata de la isla más alejada del territorio italiano. Situada en el mar Mediterráneo, entre Libia, Sicilia, Malta y Túnez.

Los delincuentes que se dedican al tráfico de seres humanos, les ‘aseguran’ a los viajeros que con su pago podrán llevarlos a aguas internacionales. Para que la Guardia Costera italiana o las Ong humanitarias los rescaten tras dejar mares de Libia o Túnez.

En los arriesgados viajes entre Túnez y Lampedusa, esas pequeñas embarcaciones en muchas oportunidades arriban a las aguas de la isla siciliana. Allí la Guardia Costera italiana actúa y los lleva al centro de acogida.