Mie. 16. Oct 2019, Santa Fe - Argentina
Asia

QUÉ PASARÁ EN CACHEMIRA…?

QUÉ PASARÁ EN CACHEMIRA…?

Decisión que traerá consecuencias...

CIUDAD DEL CABO-SUDÁFRICA  (PrensaMare)  La noticia no pareció interesar a las grandes cadenas informativas. Casi pasó desapercibida, pero lo cierto ha sido que India ha generado incertidumbre regional (en Asia).

El gobierno decidió revocar el estatus autonómico especial de Cachemira (una región fronteriza entre la India y Pakistán). La única región de mayoría musulmana de dicho país.

Se dispuso el toque de queda y el gobierno central envió –adicionalmente- otros 25.000 militares la semana pasada. Se dispuso el corte de las comunicaciones y la ‘invitación’ a todos los turistas a abandonar la región.

De esta forma, el premier Narendra Modi decidió poner fin a 7 décadas de política india en el territorio (disputado con Pakistán) al revocar uno de los artículos de la Constitución e iniciar de facto la anexión. Allí existe una Administración compartida con Pakistán.

El anuncio de esta dura medida la hizo el ministro del Interior indio, y presidente del Partido Bharatiya Janata –nacionalista hindú-, Amit Shah, frente a las airadas protestas de parlamentarios de la oposición.

La misma constitución de India establece la existencia de autonomía privilegiada a Cachemira, y donde su gobierno podía aprobar leyes propias (con excepción de las relaciones exteriores, defensa y comunicaciones).

El Gobierno de Pakistán (que se ha disputado Cachemira con India desde 1947), condenó la medida a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el partido oficialista tienen en proyecto crear asentamientos hindúes en Cachemira. Mientras tanto, la insurgencia separatista en Cachemira (pese a las violentas represiones indias), ha renacido. Fue así que el 2018 fue el año más violento de la última década.

Cachemira surgió a raíz de la partición en 1947 del subcontinente y de la disputa entre la India y Pakistán (China controla el 25% restante del territorio). La población local reclama la independencia, mientras que India y Pakistán quieren conseguir su control absoluto.

Se trata solo de una maniobra del gobierno hindú respondiendo a sus ‘necesidades’ de política interior…? Se trata de un posicionamiento con guiño a Washington, pues este apoderamiento de Cachemira es mirado con sospechas desde China…? Se trata de poner ‘de mal carácter’ a los pakistaníes…? Se busca distraer y poner en guardia a varios países de la región…?