Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: UTA LEVANTÓ EL PARO

SANTA FE: UTA LEVANTÓ EL PARO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Tras 5 días de paro, el transporte urbano de pasajeros vuelve a la normalidad. Los choferes de los ómnibus urbanos de la ciudad levantaron el paro que iniciaron el jueves pasado debido a un atraso en el pago de un bono, parte del medio aguinaldo y de los salarios de junio.

A la cero hora del martes regresa la circulación en esta capital provincial, como para los servicios interurbanos de las empresas Recreo y Continental (que cubren los servicios a Recreo, La Guardia, Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes, Los Zapallos, Santo Tomé, y Sauce Viejo). 

El subsecretario de Movilidad y Transporte municipal, Lucas Crivelli, detalló que el gobierno municipal decidió “reconducir recursos para el sistema”. Son 5 millones de pesos mensuales que estaban destinadas para el boleto educativo gratuito municipal, que pasarán a ayudar al sistema de transporte de pasajeros.

Se trata de una ‘solución pasajera’ y no total ni definitiva para la problemática económico-financiera que tiene el sistema. De esta forma se destraba el conflicto.

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello informó que "Desde la provincia estamos al día con los subsidios. El martes pasado pagamos por adelantado lo que debería haberse pagado en los primeros días de agosto y, en lo que va del año, llevamos puestos 1.400 millones de pesos en subsidios y otro tanto puso Nación". Agregó que: "Por lo tanto no tengo claro si estamos ante una medida de fuerza gremial o un lockout patronal pidiendo más subsidios. Nación hizo un esfuerzo y una recomposición de subsidios de 8.000 millones de pesos más para el interior que lleva un tiempo tramitarlos y en eso estamos trabajando Nación y provincia". 

Esta situación resulta...

 

Por demás de llamativa. Porque el usuario no sabe el porqué del paro. Desde los medios informaban que el reclamo era hacia la Nación, pero lo cierto es que el tema del transporte urbano es municipal, y es la Municipalidad de Santa Fe, l que debe controlar por ser el poder concedente.

Si Nación y Provincia han cumplido, cómo es posible que la ciudad se haya quedado 5 días sin transporte...? Si los trabajadores no cobran, se está ante un incumplimiento patronal. El tema es que si Nación y Provincia ya han pagado, y las patronales no lo hicieron, adónde se fue ese dinero...? Es correcto que las patronales y/o el gremio de UTA hayan dejado sin servicio a la ciudadanía en momentos en que se lleva adelante la vacunación contra el coronavirus...? Está en condiciones la ciudadanía de pagar un traslado en taxis o en remise para vacunarse...? Es justo que la ciudadanía pierda el turno de vacunación y se retrase el plan vacunatorio...? Quién o quienes son los responsables políticos de esta inacción...?