Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

FUTBOLISTA “TRUCHO” (FALSO)…? EN ALEMANIA TAMBIÉN PASA

FUTBOLISTA “TRUCHO” (FALSO)…? EN ALEMANIA TAMBIÉN PASA

BERLÍN-ALEMANIA  (PrensaMare)  Una noticia alarmó en el fútbol, europeo, y tuvo como protagonista al ámbito alemán.

Ocurrió que el jugador Silas Wamangituka (nacido en RD Congo), jugó durante 2 años en el Stuttgart bajo una identidad falsa. Tras conocerse el caso, el club informó que el protagonista fue "víctima de las maquinaciones de su antiguo agente".

Lo cierto es que Wamangituka en verdad no se llama… Wamangituka. Se trata de Silas Katompa Mvumpa. Inclusive la fecha de nacimiento suya también era falsa (o “trucha” como suele decirse en ciertos países sudamericanos).

El futbolista nació en Kinshasa (República Democrática del Congo) el 6 de octubre de 1998, y tiene 22 años (cuando en su documentación falsa figuraba con 21).

Ahora el tema es tratado por las áreas legales de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) y la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Habrá que ver si desde estas entidades consideran que la conducta de Silas fue correcta, incorrecta o ha sido una víctima.

Mientras tanto, desde el Stuttgart entienden que ni ellos ni el jugador recibirán sanción alguna y que este último debe lograr un nuevo permiso de juego con su nombre real.

Todo indicaría que la identidad falsa fue creada por un antiguo agente (representante), que lo sacó de su país a los 19 años y lo llevó a París (Francia), donde le cambió su nombre y su fecha de nacimiento. De esta forma, siendo un jugador “nuevo”, se cortaba toda relación del deportista con el club donde se formó en la RD del Congo. Lo cual le otorgaba al representante más poder sobre el jugador y dejaba de lado cualquier reclamo deportivo y/o económico del anterior club congolés.

El caso podría ser considerado como un clásico tráfico de personas. Silas se incorporó al Stuttgart en 2019, procedente del francés París FC (de la segunda).