Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

MACRI Y OTRO ESCÁNDALO: PAGÓ POR JARDINES NO TERMINADOS

MACRI Y OTRO ESCÁNDALO: PAGÓ POR JARDINES NO TERMINADOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Cuando más “se rasca” para conocer qué hizo la administración de Mauricio Macri (2015-2019), más escándalos salen a la luz.

Como una gran infección, la pus aparece por todos lados, demostrando que se asistió a una constante de gobierno: el amiguismo, los negociados y la corrupción como forma de gestionar el Estado (al que destratan y acusan, ellos mismos, de ser culpable de “todos los males” argentinos).

En este caso se conoció que Macri abonó por obras no finalizadas. Se trató de pagos descubiertos, sacados a la luz y denunciados por la La Oficina Anticorrupción (OA).

El gobierno de Mauricio Macri pagó $ 704.975.760 por la construcción de 93 jardines de infantes (en distintas provincias)… que nunca fueron terminados.

Además se descubrieron escandalosos sobreprecios (por el actual Ministerio de Educación). Se llegó a pagar 1.498 dólares el metro cuadrado; el doble que el valor de mercado.

Habiendo estado en conocimiento de los incumplimientos, los funcionarios de Cambiemos no cobraron multas ni iniciaron acciones para recuperar el dinero. Esta maniobra se produjo dentro del publicitado “Plan Nacional 3000 jardines” (promesa de Macri de mayo de 2016). El mandatario dijo que con ello garantizaría el acceso a la educación en las salas de 3 a 5 años…

Lejos de los 3000 prometidos jardines, se licitaron apenas… 200. Y que al final, fueron menos, y sin terminar.

La mayor parte de los proyectos quedaron en manos de una misma unión transitoria de empresas que había sido objetada por un área técnica especializada (antes que fuera contratadida dicha UTE).

Esta causa de los jardines…

Tuvo un inicio judicial, pero el juez federal Ariel Lijo la… archivó (¡). Ahora la Oficina Anticorrupción (OA) pide el desarchivo, al aparecer muchos más datos que agravan la situación.

Además de las irregularidades que se van detectantdo, se concluye en que se pagó de más. La denuncia original provino de una aliada del macrismo: Margarita Stolbizer (que se dio cuenta que solo se licitaban 100 jardines pese a que un decreto de 2017 establecía que fueran 500). También comprobó que pese a que las obras estaban paralizadas se les otorgaban prórrogas.

Stolbizer denunció que se inicio la obra en 105 jardines, pero terminaron… 14 (¿?). Y lo que es peor: no eran nuevos establecimientos, sino aulas construidas sobre jardines ya existentes (¡).

Ahora ha sido la…

Dirección de Asuntos Jurídicos de la gestión actual, la que hizo una denuncia en marzo último ante la OA. La presentación judicial refiere a 4 (de 5) licitaciones que fueron adjudicadas a una misma UTE: Escarabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL.

Las irregularidades aparecen en las etapas de los ministros de Educación Esteban Bullrich (él hizo las contrataciones); y de Alejandro Finocchiaro (que rescindió los contratos por el incumplimiento, y de… “mutuo acuerdo”, sin que la incumplidora tenga ningún castigo).

Entre las irregularidades, se cuentan…

Informe de 2018 (auditoría interna) denunciando el incumplimiento de la UTE.

Advertencia sobre no cumplimiento con la “capacidad de trabajo” para las 93 obras adjudicadas en 9 provincias (Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Se pagaron sobreprecios, pues la UTE Escarabajal-Bahía Blanca (con contratos por 92 millones de dólares), cobró el metro cuadrado a 1498 dólares. La actual gestión ministerial concluyó que en licitaciones recientes (2021), en Buenos Aires se pagó a razón de 870 dólares el metro cuadrado; en Salta: 675 dólares; y en San Juan: 708 dólares.

El macrismo, a sabienda de los incumplimientos de las constructoras, no le hizo reclamos, ni dispuso multas ni sanciones. En la denuncia se indica que el Ministerio de Educación estaba en condiciones de reclamar 61.920.462 dólares (pagos hechos pese a no estar las obras terminadas).

No existían planes de trabajo presentados. No se cumplieron con lo previsto en el pliego de bases y condiciones. No existen informes de avance y medición de obras; ni siquiera existen las fotografías que exigía el pliego.

En 21 obras los porcentajes de avance eran inferiores a los certificados; lo que significa que se le pagaban por trabajos no realizados.

Los jardines debían estar terminados para mitad de 2017. Sin embargo, a diciembre de 2019 no había ni uno solo completado totalmente (¡).

La mayoría de los jardines estaban abandonados; y con contratos rescindidos por “mutuo acuerdo”. Se estima que el promedio de avance es de apenas el… 11%. El detalle indica: 53 obras entre el 50% y 75% de avance; 19 obras entre 20 y 49%; y 2 con menos del 20%.

Lo que agrega aún más escándalo a la gestión macrista es que la actual gestión peronista averiguó por las dos firmas que formaban la UTE, y pese a que el macrismo les pagó 92 millones de dólares, estaban en… concurso de acreedores.

Las sospechas de…

La Oficina Anticorrupción recae en los funcionarios macristas: Bullrich y Finocchiaro (ministros); el exsecretario de Gestión Educativa, Maximiliano Gulmanelli Barbiero; los exsubsecretarios de Coordinación Administrativa Félix Lacroze y Augusto José Araoz Reyes.