Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

EN ECUADOR… “GANÓ LA BANCA”

EN ECUADOR… “GANÓ LA BANCA”

QUITO-ECUADOR  (especial para PrensaMare)  Contra lo previsto, el candidato del neoliberalismo, el oficialismo y la embajada de EEUU, el banquero Guillermo Lasso (foto) triunfo en la segunda vuelta electoral.

El ganado logró el 52,51% de los votos frente al 47,48% del correísta Andrés Arauz. Así lo comunicó el cuestionado  Consejo Nacional Electoral (CNE).

La mayoría de las encuestadoras indicaban el triunfo de Arauz. Se produjeron 1.660.802 votos nulos y 163.913 en blanco (sobre un total de 10.211.652 votantes). Lasso asumirá la presidencia el próximo 24 de mayo.

“Gracias por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir. Hoy es un día de celebración, la democracia ha triunfado, todos ustedes han usado su derecho a elegir y han optado por un nuevo rumbo muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador. Desde el 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades que todos anhelamos”, destacó el ganador.

Arauz sostuvo que “hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir puentes, este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política y moral, porque nuestro proyecto es de vida. Realizaré una llamada telefónica al señor Guillermo Lasso, le felicitaré por el triunfo electoral obtenido el día de hoy, y le mostraré nuestras convicciones democráticas”.

Lasso logró revertir una diferencia de más de 12 puntos que lo habían separado de Arauz en la primera vuelta. Para lo analistas, ello podría ser consecuencia de varias razones: la confluencia del voto anti-correista; que los votantes de Yaku Pérez y de Xavier Hervas (3° y 4° en primera vuelta) se fueron con Lasso; y muchos votos ‘perdidos’ (nulos/en blanco).

La derrota de Arauz explicarse en errores de campaña, en el tener que estar constantemente ‘defendiéndose’ ante los ataques y acusaciones infundadas; con dirigentes fuera del país; el no poseer estructura organizativa.

Se espera que Lasso profundice el neoliberalismo, y ya anticipó el proyecto de privatizar el Banco Central de Ecuador.