Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

ISRAEL METIDO EN LA GUERRA IMPUESTA A LIBIA

ISRAEL METIDO EN LA GUERRA IMPUESTA A LIBIA

PALERMO-ITALIA  (PrensaMare)  Informes de inteligencia de potencias europeas han confirmado una reciente reunión entre funcionarios israelíes y el hijo de Jalifa Haftar. El encuentro es el resultado de numerosos contactos y ‘favores’ previos, que trata de avanzar hacia una “complementación” mutua entre Libia e Israel.

Ya en marzo, funcionarios de inteligencia israelí se reunieron secretamente con Saddam Haftar para discutir y apoyar su candidatura presidencial en las elecciones de Libia (se podrán realizar en diciembre?).

Haftar es el hijo de Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército Nacional Libio (ENL), una de las facciones que luchan para hacerse con el poder en el país del norte africano. La otra facción es el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), que es reconocido por las Naciones Unidas.

La estrategia de Saddam Haftar es conseguir el respaldo occidental para ganar los comicios de diciembre. Si las elecciones se pudieran efectuar –como está previsto-, se enfrentaría a Saif al-Islam Qadafi, hijo del asesinado líder libio Muamar Gadafi.

Esta intervención israelí atenta contra todo proceso de normalización y pacificación en Libia. Ocurre que de ganar Haftar en los comicios, ello generaría que deba cumplir con compromisos o acuerdos exigidos por Israel. La idea de Tel Aviv es la de ir conformando un arco árabe-pro Israel’, que ya cuenta con la participación de Marruecos, Sudán, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde el 2020, y al que aspiran a sumar a Libia.

De esa forma, la influencia de Israel se continuaría extendiendo por el norte se África, y con ello el acceso al mar Mediterráneo, donde EEUU y algunas potencias europeas consideran que es un ‘área propia’.

No es un secreto que ya el general Jalifa Haftar venía recibiendo ‘ayudas’ israelíes desde hace años. Se trató de equipamientos, dineros, informaciones, asesoramiento y tareas de inteligencia (llevadas adelante por el Mossad). Eso le permitió posicionarse militarmente en el país.

Tanto en Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y EEUU estaban al corriente de las reuniones (y ‘ayudas’) de Israel y Haftar. Inclusive se sabía que una unidad del Mossad se había instalado en Libia.

Está claro que de ganar Haftar, las potencias occidentales (a las que se sumaría Israel) continuarían avanzando con las explotaciones y saqueo de los recursos naturales de Libia.