Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Info

CIERRE DEFINITIVO DE DÁNICA...?

CIERRE DEFINITIVO DE DÁNICA...?

LAVALLOL-ARGENTINA  (PrensaMare)  La tradicional firma que produce la margarina Dánica –de casi 80 años de historia-, cerró su planta en Lavallol, en el conurbano boanerense (Lomas de Zamora).

La decisión la adoptaron en medio de un conflicto gremial. Trabajaban 150 personas y se producían margarinas de origen vegetal. Para la patronal, el cierre se debe al desmedido reclamo salarial de los gremios de Federación Aceitera.

La firma, propiedad del Grupo Beltrán, es cordobesa y se dedica principalmente a la faena ganadera, con 8 plantas frigoríficas. Ello se han negado a aceptar –dicen- pautas salariales propias del mercado exportador, y que resultan elevadísimas para el mercado local de dicha actividad.

La marca Dánica nació en 1936, fundada por el inmigrante danés Christian Boll, que producía lácteos en Santa Fe. Se marchó a la provincia de Buenos Aires a fines de la década de 1930 y se instaló en Llavallol. Allí lanzó aceites vegetales hidrogenados para la industria de galletitas y caramelos.

En 1963, fue pionera en la fabricación de margarinas de origen vegetal, que comenzaron a venderse en panes y potes plásticos. Los memoriosos recordarán una exitosa publicidad (con la frase “era para untar, era para untar...”) que la instaló en miles de hogares argentinos. En la década de 1970 agregó la producción de aderezos (que continúa) en una planta en Villa Mercedes (provincia de San Luis).

Con el paso de los años la firma fue cambiando de dueños, hasta que en el 2011 fue adquirida por grupo brasileño BRF. Pero la vendió 7 años después. En el 2018 es porpiedad del Grupo Beltrán.

La situación…: interna se fue agravando entre las partes patronal y laboral, cuando la primera se negó a acatar la conciliación obligatoria. En virtud de dicha decisión debía reincoporar a 5 empleados que habían sido despedidos.

E inmediatamente los dueños cerraron la plantay los trabajadores no pudieron ingresar más. Siendo una firma alimenticia, Dánica está dentro del grupo de actividades esenciales. Le otorgaron licencia a 24 trabajadores que estaban dentro de los grupos de riesgo y realizaron una reorganización interna con jornadas de trabajo suplementarias.

Quienes se negaron a esta maniobra, fueron despidos y ello provocó protestas del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia). El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dispuso una conciliación obligatoria, no acatada por los propios dirigentes gremiales.