Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

BLOOMBERG HACÍA ESPIAR A LOS MUSULMANES

BLOOMBERG HACÍA ESPIAR A LOS MUSULMANES

NUEVA YORK-EEUU  (PrensaMare)  El multimillonario exalcalde de la Ciudad de Nueva York y precandidato a la presidencia, Michael Bloomberg, se negó a disculparse por supervisar un programa secreto de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York. El blanco principal de este programa fueron las comunidades musulmanas.

Durante años, la llamada “Unidad Demográfica” de la policía de Nueva York se infiltró en grupos de estudiantes musulmanes, envió informantes a mezquitas, escuchó a escondidas conversaciones en restaurantes, peluquerías y gimnasios y construyó una vasta base de información.

El programa se creó con ayuda de la CIA, aunque la agencia tiene prohibido el espionaje interno (¿?).

El ex jefe de la División de Inteligencia de la policía de Nueva York declaró en 2012 que el programa de vigilancia no consiguió descubrir ni una sola pista delictiva.

Esto fue lo que...: dijo el alcalde Bloomberg a Judy Woodruff del programa PBS NewsHour: “Usted habla del momento inmediatamente posterior al 11 de septiembre, cuando todo el mundo estaba petrificado por temor a otro ataque terrorista. Fuimos súper cuidadosos siempre en acatar la ley. Número uno, era lo que había que hacer. Y número dos, se sabía que la gente estaría pendiente de ello. Enviamos algunos oficiales a algunas mezquitas a escuchar el sermón que daba el imán. Los tribunales determinaron que eso estaba perfectamente dentro de la ley. Y que era lo que debíamos hacer”.

La directora ejecutiva...: del Instituto Árabe-Estadounidense, Maya Berry, escribió en respuesta: “Como alcalde, Michael Bloomberg investigó dónde comían, socializaban, se reunían, rezaban y estudiaban los musulmanes estadounidenses. El Departamento de Policía de Nueva York literalmente trazó un mapa de nuestras comunidades en tres estados, lo que provocó una autocensura sistémica, generó desconfianza en cualquier interacción con el Gobierno y causó un daño incalculable a nuestras comunidades”.