Jue. 14. Nov 2019, Santa Fe - Argentina
Economía

LA GRAN SALUD DEL DÓLAR EN ARGENTINA...

LA GRAN SALUD DEL DÓLAR EN ARGENTINA...

Un Estado cada vez más debilitado...

SANTA FE-ARGENTINA  El gobierno argentino está pagando la exorbitante tasa de interés anual del 61% para… controlar el dólar. Sin mebargo la divisa estadounidense ya ha superado el valor de los $ 40 por unidad.

Co lo cual el gobierno persiste en su torpeza y ahora toda actividad productiva en el país. Nadie puede tomar un crédito a semejante tasas de interés reinante y con la economía achicándose cada vez más.

“Los mercados” le indican al gobierno quienes son los que mandan dentro del libertyinaje económico. El Banco Central (BCRA) muestra su fracaso, el martes 12 de marzo, con un dólar que no retrocede.

El BCRA carece de poder. El gobierno licitó sus famosas Leliq (Letras de Liquidez) por $ 185.727 millones. La decisión del titular del banco, Guido Sandleris, fue la de pagar 3 puntos más que el día anterior.

La tasa promedio fue de 59,86% contra 56,76% del viernes. Ello significa que la tasa aumentó un… 10 puntos. Y sin embargo, “los mercados” no están conformes; por ello los bancos privados no trasladaron las mejoras a las pizarras para atraer más depositantes. Con lo que están diciendo: “sigan apostando por los dólares”

En apenas 11 días, el dólar subió el 5,66%, y le gana a cualquier plazo fijo que se haya renovado en marzo (y eso que restan 20 días para terminar el mes).

En medio del libertinaje controlado por “los mercados”, el BCRA solo tiene una herramienta: la tasa de interés. Pero está visto que ha perdido poder.

Es así que en estos días de ‘cayeron’ las maniobras de carry trade, que es la venta de dólares para comprar pesos y colocarlos a plazo fijo (para ganar con la tasa que ofrece el gobierno).

Por otra “los mercados” saben que el gobierno no puede intervenir en el mercado de futuros porque se consumió casi la totalidad del cupo que el autorizó el FMI (¡).

Los productores que tienen dólares no los venden, como espera el Gobierno porque sólo liquidarán lo que necesitan. Ante esta ineficacia, esde el Gobierno le pide al FMI que lo deje utilizar parte de los USD 10.700 millones que entran (en estos días) para aumentar su “poder de fuego”.

Los bancos siguen realizando escandalosos negocios. Porque no aumentaron las tasas a los ahorristas en razón que ellos compran Leliq a 7 días y captan a 30 días como plazo mínimo. El dólar le ganó al peso en febrero y lo sigue haciendo en marzo.

Dentro del debilitamiento de Argentina, han aparecido los “analistas” que felicitan al país porque bajó el riesgo país argentino un 2,88% (a 742 puntos). Una baja inconsistente, pero que la “explican” con que es la respuesta satisfactoria porque el peronismo no ganó la elección provincial en Neuquén (¿?).

Mientras el país sigue en estado de achicamiento, las reservas cayeron USD 51 millones (a 68.524 millones de dólares).