Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

DES-INFORMANDO Y ENGAÑANDO: PERIODISMO “INDEPENDIENTE”

DES-INFORMANDO Y ENGAÑANDO: PERIODISMO “INDEPENDIENTE”

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El diario El Litoral, en su edición del 11-2-2021 tituló: “Sain no irá a Diputados y se recalienta el debate político”.

Es una verdad a medias, en definitiva una manipulación periodística para ocultar.

Porqué…? Porque es cierto que el Ministro de Seguridad Marcelo Sain decidió no concurrir a la cita que le habían hecho desde la Cámara de Diputados santafesina. Así titulado y expresado parecería un capricho del funcionario o una decisión de no aceptar el diálogo con la oposición.

Sin embargo, ese no asistir para discutir sobre la problemática del área, en verdad obedece a argumentos claros y precisos. Lo cual no se dice (se oculta), pero se habla de un ‘recalentamiento’ político (¿?).

Inclusive para reforzar la des-información el vespertino santafesino agrega que “En un contexto de permanentes episodios de violencia e inseguridad, con nuevos casos de balaceras en Santa Fe y en Rosario, y cinco homicidios en las últimas 24 horas en la ciudad del sur, la agenda del encuentro aparecía especialmente acuciante”.

Pareciera que el medio hubiera habitado en los 12 años de gobiernos socialistas (2007-2019) en un ‘paraíso santafesino’…

El tema fue que Marcelo Sain aceptó participar del encuentro, con la condición de estar acompañado por su equipo de asesores; que el encuentro se efectuara en el recinto de la Cámara. También, que los medios de comunicación pudieran tener libre acceso a dicho encuentro (como corresponde).

Que dicha reunión pudiera ser transmitida en directo a través de internet, para que cualquier ciudadano santafesino interesado, pudiera escuchar y ver lo que sucedía en tal reunión (como corresponde).

Pero ocurrió que desde el Frente Progresista rechazaran tales ‘exigencias’. Reclamaron nuevamente un encuentro a puertas cerradas, de la misma manera que lo habían hecho (meses atrás) con el anterior ministro socialista (hoy diputado opositor) Maximiliano Pullaro.

La postura de Sain fue respaldada por el gobernador Omar Perotti. Y está bien que así suceda. Porque ante la gravedad de la situación de la seguridad, ésta era una buena oportunidad para que los santafesinos se enteraran de manera directa qué hace y dice Sain, y que dicen los legisladores opositores.

La herencia recibida por este gobierno peronista es gravísima en el tema, y es bueno que se hable sin tapujos, sin medias tintas, sin secretismos. Que salga a la luz lo que por 12 años se escondió y prohijó.

El presidente del bloque de Diputados del Partido Justicialista, Leandro Busatto, dijo que existían "sobradas razones para fundamentar lo que para nosotros es un hecho institucional grave, que es la no posibilidad de concurrencia de un funcionario político a charlar y dar explicaciones no sólo sobre la coyuntura política, sino sobre el mediano y largo plazo en un tema tan sensible como es la seguridad".

Cuestionó el "sistemático cambio de reglas de juego por parte del presidente de la Cámara de Diputados y del Frente Progresista Cívico y Social, que ostenta una mayoría circunstancial en la cámara".

También se oculta que al concurrir Pullaro cuando era ministro a Diputados, el peronismo reclamó en ese momento que el encuentro fuera público, pero la alianza gobernante (socialistas y radicales) se opuso, y hubo secretismo.