Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

HONDURAS TRAS LAS ELECCIONES

HONDURAS TRAS LAS ELECCIONES

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (especial para PrensaMare)  Xiomara Castro de Zelaya ha sido la presidenta más votada en la historia. El aluvión de votos incluyó a la capital, donde ganó Jorge Aldana por sobre el favorito y candidato nacionalista David Chávez.

En Tegucigalpa el ganador logró el 48 por ciento de los votos, contra un 32 por ciento del candidato (hasta ese momento) oficialista. En tercer lugar con 9% quedó el candidato liberal, José Eduardo Martell.

El Partido Nacional pierde el gobierno de la capital después de 5 períodos consecutivos iniciados en 1997. Su actual alcalde, Nasry Asfura, se postulaba para la presidencia de la Nación (compitiendo con la ganadora Castro).

El perdedor capitalino propuso una gestión de trasformación vial de Tegucigalpa, levantando numerosos puentes y viaductos (él es un empresario de la construcción) y mejorando el sistema de recolección de basura (se afirma que ess accionista de la empresa de camiones...).

Pero a la vez, destruyó áreas verdes y relegó soluciones para zonas con menos recursos. En octubre, salió a la luz gracias a los Pandora Papers que siendo funcionario público, había sido el accionista mayoritario de una sociedad offshore en Panamá.