Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

QUÈ PASA CON EL ESCÀNDALO POLÌTICO JUDICIAL SANTAFESINO…

QUÈ PASA CON EL ESCÀNDALO POLÌTICO JUDICIAL SANTAFESINO…

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Las declaración en Rosario de un exhombre de la justicia involucraron al senador del Partido Justicialista Armando Traferri (foto).

Fueron las acusaciones del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad que lo señalaron en la causa que llevó a la cárcel al ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal y al declarante.

El video de màs de 4 horas deja en claro el entramado corrupto de políticos, legisladores y justicia existente en la provincia. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra decidieron citar a Traferri a una audiencia imputativa.

Existe preocupación (aunque no mucha…) en la vicegobernaciòn ejercida por Alejandra Rodenas y en los titulares de los bloques: el propio Traferri y sus colega del Frente Progresista, Felipe Michlig y de la Unión Santafesina, Hugo Rasetto, (UCR ‘disidente’).

Mientras tanto en diputados, su titular el socialista Miguel Lifschitz opera para estrechar filas. No es ningún secreto que èl mantiene una llamativa alianza política con Traferri…

Para acercar ideas y posicionamientos, Lifschitz se reunió (a puertas bien cerradas) con los presidentes de bloques. El titular del cuerpo había recibido el video el mismo viernes en que se grabò. A la vicegobernadora se lo entregaron el lunes

Lifschitz y sus pares decidieron archivar la audiencia en la que el ex fiscal de Rosario amplió su indagatoria (¿?). A la vez que tomaron 3 decisiones: Enviar una copia del video a la comisión de Seguimiento de las investigaciones a Serjal y Ponce Asahad; Poner a disposición de los 50 diputados el archivo digital para que puedan ver el video; y Pedir al cuerpo de taquígrafos de la Cámara que documente la audiencia en soporte papel: la versión taquigráfica.

Està claro que los diputados han buscado tomar distancia del senado. Manifestando su ‘preocupaciòn’ porque el video ya se había conocido afuera de la Legislatura (¿?). Se habla de “mal gusto” (¿?) y de preservar “la institucionalizaciòn” (¿?).

De que “prudencia”, “mal gusto” e “institucionalización” se puede hablar cuando un exhombre de la justicia denuncia corrupción política-judidial provincial…?

Se asiste a un escàndalo salido a la luz, pero de lo que la sociedad venìa hablando desde hace varios años.

Pareciera que la política (aquella que el expresidente Juan Domingo Peròn calificaba de “política sociedad anónima”) se abroquela, estrecha filas, actùa corporativamente para defender a quienes –por cierto- constituirían lo màs alejado de la política y lo màs representativo de lo ilícito, lo corrupto…