Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

YA OPERA EL GASODUCTO CHINA – RUSIA

YA OPERA EL GASODUCTO CHINA – RUSIA

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Un nuevo paso en la consolidación de las estratégicas relaciones chino-rusas. Un hecho del que la prensa occidental poco y nada informa, de manera tal que oculta una de las realidades más contundentes de los últimos tiempos.

La línea oriental del gasoducto China-Rusia entró en funcionamiento el 2 de diciembre de 2019. El proyecto se lanzó con la activación de la estación de distribución y compresión ubicada en la ciudad de Heihe (provincia nororiental china de Heilongjiang). La estación es la primera parada después que el gas natural proveniente de Rusia entra a China.

La tubería suministrará a China 5.000 millones de metros cúbicos de gas ruso en 2020, y a partir de 2024 el volumen aumentará a 38.000 millones de metros cúbicos por año.

El convenio entre los dos países tiene una duración de 30 años con un costo de 400.000 millones de dólares, y fue firmado por la Corporación Nacional de Petróleo de China y el gigante ruso de gas Gazprom en mayo de 2014. Menos de 5 años más tarde ya está funcionando.

El gasoducto abarca una sección de 3.000 kilómetros en Rusia, y otra que atraviesa 5.111 kilómetros en China.

La ciudad de Heihe hasta ahora se calefacciona con carbón, por lo que la llegada del gas cambiará sustancialmente dicho servicio, con una fuente estable de energía limpia. Ya se han registrado 30.000 viviendas que han cambiado para adoptar el gas como elemento calefacciobador, y se estima que construir la red completa de gas para la ciudad tomará un año.

El consumo de gas...: natural de China alcanzó los 280.300 millones de metros cúbicos en 2018. La demanda de este recurso por los chinos seguirá creciendo de forma acelerada hasta el año 2040, cuando superará la producción nacional en cerca de un 43 por ciento.

China planea aumentar el uso de gas natural al 10 por ciento de su combinación energética hacia 2020 y al 15 por ciento para 2030, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.