Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

SANTA FE: SIGUE LA “HERENCIA” SOCIALISTA…

SANTA FE: SIGUE LA “HERENCIA” SOCIALISTA…

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Una serie de procedimientos policiales dispuestos por la justicia permitieron detener a exjefes policiales que estarían seriamente involucrados en acciones de corrupción y juego clandestino.

Todos los apresados están retirados y cumplieron funciones durante los últimos 12 años de gestión de la alianza socialista-radical que gobernó la provincia.

Se trata de exuniformados que ocuparon cargos jerárquicos en la fuerza. Están imputados de integrar una asociación ilícita vinculada al juego clandestino que encabeza el fiscal Martín Castellano.

Fuentes de la MPA y Organismo de Investigaciones indicaron que entre los apresados se encuentran el exsubjefe de la policía provincial, José Jorge Pérez. Otro detenido es Juan Pablo Bengochea, que fuera jefe de la Unidad Regional V (departamento Castellanos), aunque hizo la mayor parte de su carrera como oficial en Rosario.

Otros altos oficiales retirados son: Fabián Forni y Javier Gorosito; ambos ex jefes de la Unidad Regional V. También cayó otro que está en actividad; se trata de Aranda, quien estuvo en PDI Rafaela y fue jefe del Comando Radioeléctrico de Rafaela.

La justicia dispuso…

Una serie de allanamientos a cargo de personal de la Policía Federal; lo que demuestra que se buscó evitar la intervención de policías provinciales y la posibilidad que dichos operativos pudieran “filtrarse”. Los operativos fueron en Coronda, San Javier, Rosario, Santo Domingo y Pueblo Muñoz.

Extraoficialmente…

Se supo que los procedimientos estarían vinculados a la declaración del capitalista del juego clandestino rafaelino, David Alejandro Perona (foto), quien está bajo prisión domiciliaria desde agosto por integrar una red de juego ilegal con ramificaciones en Rosario.

Este personaje era ‘intocable’ por parte de los uniformados provinciales de los gobiernos anteriores. Tanto es así que era identificado en todo el oeste santafesino como el "Rey del juego" (ilegal). Fue detenido en los primeros días de agosto en su vivienda de Rafaela, en el marco de una causa que investiga una red de extorsiones y apuestas clandestinas en toda la provincia.

Perona fue imputado por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos como integrante de una asociación ilícita; por controlar numerosas casas de juego ilegales (que funcionaron por años sin que la policía ‘se enterara’…); y por realizar préstamos de dinero a jugadores a través del cambio de cheques (una suerte de ‘banco’ privado).