Lun. 29. Nov 2021, Santa Fe - Argentina
Europa

ADVERTENCIA DE TURQUÍA

ADVERTENCIA DE TURQUÍA

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  Nueva situación de tensión mundial, que tiene a Turquía como protagonista. Desde el autoritario gobierno han denunciado que la "asociación estratégica" de defensa cerrada entre Francia y Grecia, constituye una amenaza para “la paz y la estabilidad regional”.

Ocurre que dicho acuerdo incluye la compra de tres fragatas francesas (de parte de Grecia). Una situación que muestra a las claras el doble racero francés. Días atrás se enojó (y retiró embajadores) ante el acuerdo militar de EEUU con Gran Bretaña y Australia; lo que significó que los australianos suspendieran la compra de naves a Francia (y el proveedor pase a ser EEUU).

Las autoridades francesas se ‘escandalizaron’ y hablaron de “traición”. Pero por otra, se encontraban negociando con los griegos para proveerles naves (ignorando a Turquía, que es un importante socio dentro de la OTAN).

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores turco, indicaron en un comunicado: "La prosecución por parte de Grecia de una política de armamento y de aislamiento de Turquía, en lugar de la cooperación, es problemática y puede ser perjudicial tanto para Grecia como para la Unión Europea (UE) y amenazar la estabilidad y la paz regional".

Por cierto que esta declaración de la cancillería turca ha resultado inesperada para ciertos sectores del bloque europeo, pero constituye la primera reacción oficial.

Francia firmó (avanzando en una "asociación estratégica" con Atenas en el Mediterráneo), el acuerdo con el país más endeudado de Europa (su deuda externa es impagable), que tiene como principalísimo objetivo –impulsado por el presidente francés, Emmanuel Macron-, la capacidad de Europa para poder defenderse.

Macron subrayó que el acuerdo posibilitará que Francia y Grecia actúen conjuntamente "por la paz y la seguridad en el Mediterráneo, Medio Oriente, África y los Balcanes". Dicho convenio considera una cláusula de asistencia mutua por "todos los medios apropiados" si los dos países "constatan conjuntamente que se produce una agresión armada contra el territorio" de uno de ellos.

Las fragatas a proveerle a Grecia, serán fabricadas por la compañía estatal Naval Group en los astilleros del puerto de Lorient (en Bretaña). El valor del contrato se sitúa entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

Se trata de la misma empresa que sufriera la anulación del megacontrato (por 56.000 millones de euros) por la venta de submarinos convencionales a Australia. El acuerdo tripartito Aukus (formalizado entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos) significó que los australianos dejaran de lado a Francia y pasaran a comprar submarinos nucleares a Washington.

En Turquía existe preocupación porque además de comprar estas nuevas 3 fragatas a Francia, los griegos han adquirido 6 cazas de fabricación francesa Rafale (en un acuerdo que se extenderá hasta la provisión de 12 aviones). Entienden que esta maniobra, lejos de ser solo un acuerdo de ‘complementación’ con Francia, constituye un desafío regional de los griegos.

Entienden además, que dicho acuerdo (donde las partes firmantes se pueden ayudar), significa que en caso de un problema de Turquía con Grecia, se producirá la intervención de Francia en el Mediterráneo Oriental.