Mie. 21. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Política

MALI: LIBERAN AL PADRE GIGI MACCALLI

MALI: LIBERAN AL PADRE GIGI MACCALLI

BAMAKO-MALI  (PrensaMare)  El padre Pierluigi "Gigi" Maccalli, ha sido liberado. El religioso italiano misionero (de la Sociedad de Misiones Africanas) había sido secuestrado el 17 de septiembre de 2018.

Los autores del hecho fue un grupo de yihadistas en Bomonanga (Níger), y tras permanecer prisionero por más de 3 años, fue liberado en este país. Junto a él también dejaron en libertad al italiano Nicola Chiacchio, a la colaboradora francesa Sophie Pétronin y al político Soumalia Cissé (de Malí).

El padre misionero…

Originario della provincia de Crema, de 59 anni, fue secuestrado en Níger, en la frontera con Burkina Faso. Trabajaba en la parroquia de Bomoanga, diócesis de Niamey. Se lo llevaron unos hombres armados, una semana después del regreso del padre Gigi de sus vacaciones en Italia.

Su última aparición fue en un video del 24 de marzo, junto al ingeniero della Regione Campania, Nicola Chiacchio (que habría sido secuestrado en Malí cuando viajaba como turista en 2019, y que también fue liberado). En el video los dos estaban sentados uno al lado del otro, con barbas largas y delgados.

Con los dos italianos también está Soumaïla Cissé, exministro de Finanzas de Malí, secuestrado en marzo cuando encabezaba la oposición en plena campaña legislativa; y la colaboradora francesa Sophie Pétronin (desaparecida en 2016).

En Malí, Francia tiene operando más de 5.100 soldados, con la excusa de luchar contra el terrorismo. Estas liberaciones se produjeron luego que el gobierno interino de Mali liberara a 100 yihadistas, el último fin de semana.

Junto a las autoridades y militares de Mali, trabajaron las cancillerías de Francia e Italia, y sus agencias de espionajes.

El padre Antonio Porcellato…

Superior General de la Sociedad de Misiones Africanas, se encargó de dar aviso de la liberación de Gigi, a su hermana, y declaró: “Es una inmensa alegría después de dos años de espera. Estamos felices. Teníamos un poco de esperanza en estos últimos días, teníamos esperanza porque en Malí hubo movimientos entre el gobierno y los yihadistas con la liberación de 200 rehenes. Pienso en la alegría también de su familia, de su hermano Walter que es misionero en Liberia en este momento y de su hermana y su hermano. Ciertamente son momentos de gran alegría”.