Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LOS PROCESAN POR AMENAZAR DESDE FACEBOOK

LOS PROCESAN POR AMENAZAR DESDE FACEBOOK

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  La Cámara Federal validó la investigación a un ex policía (Orlando Gauna), y a un amigo (Marcelo Michelli Ramos), que el fiscal Martín Suárez Faisal les inició en agosto de 2017.

Fue por una denuncia del secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman (foto). Se confirmó el procesamiento de Gauna y Michelli Ramos por supuesta “instigación a cometer delitos” contra Schulman.

A la vez, descrtó los otros dos cargos que les había imputado el juez Federal de Santa Fe (Reinaldo Rodríguez) por presuntas “amenazas” al denunciante e “incitación a la violencia colectiva”, cuando los procesó, en abril de 2019.

Los procesados son investigados por un posteo del ex policía en la red Facebook (agosto de 2017), cuando publicó una foto de Schulman con contenidos agraviantes, a los que se sumaron sus “amigos”.

El 4-8-2017, un tal Horacio Ramella escribió que a Schulman habría que “colgarlo en la vía pública”. Gauna agregó: “Cómo me gustaría”. El 8-8-2017 aparece Adhemar Santángelo: “Haga”. Gauna coincidió: “A éste (por Schulman) hay que colgarlo. Vayan”. El 12-8-2017, Michelli Ramos propuso: “Un paseíto en avión por el río de la Plata y listo”.

El fiscal Suárez Faisal imputó a Gauna y Michelli Ramos por supuestas “amenazas, instigación a cometer delitos e incitación a la violencia colectiva”, en concurso real (agosto 2017). Los indagan en marzo de 2019. Tras diferentes dilates, en febrero de 2019, la Cámara confirmó al juez Rodríguez al frente de la investigación. En febrero los indagó; en abril los procesó por supuestas “amenazas” a Schulman, “instigación a cometer delitos” e “incitación a la violencia colectiva” y ordenó los embargos: a Gauna por $ 50.000 y a Michelli Ramos por $ 70.000.

El artículo 209 del Código Penal establece: “El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito”. La Cámara confirmó por mayoría (2 a 1) el procesamiento de Gauna y Michelli Ramos por supuesta “incitación a cometer delitos” contra Schulman.