Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

TOMADA LA PLANTA DE CIDAL

TOMADA LA PLANTA DE CIDAL

Una muestra de la crisis argentina...

SAN LUIS-ARGENTINA  (PrensaMare)  Auqnue es difícil de creer, la firma Cidal (Compañía Industrial de Artículos de Látex), está en crisis y sus dueños analizan el cierre definitivo.

Se trata de una empresa que fue líder en el país (y países vecinos) en la producción de bombitas y preservativos (y de espuma de carnaval). Surgida en la ciudad de Santa Fe, se trasladó a esta provincia tentada por las ventajas impositivas. Es dueña de las populares marcas: Bombucha, El Camaleón, Punticrem, y Exotic.

El cirre dejaría sin trabajo a 65 personas. Ello ha llevado a los dependientes a la toma de la planta mientras existen negociaciones con la patronal y el gobierno provincial.

El problema que soporta Cidal es el de la fortísima caída de las ventas. Por un lado los importadores poseen sobrestock (por falta de ventas), por lo cual salen al mercado con precio muy bajos, con el objetivo de recuperar el dinero invertido (por una necesidad de reducir costos operativos), y ofrecen productos a precios más bajos que la empresa argentina.

Por el otro, se les hace cada vez más difícil obtener materia prima ante el precio de los productos importados que necesitan para producir.

Cidal es de capitales nacionales que opera desde 1953. Ha participado de licitaciones públicas del Estado nacional, PNUD (Naciones Unidas), gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y diferentes provincias.

Los trabajadores (y el sindicato) reclaman salarios, quincenas, aguinaldos, aportes jubilatorios y ART a los trabajadores.