Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

GRAN TRIUNFO DE CALISAYA

GRAN TRIUNFO DE CALISAYA

El representante de un pueblo originario triunfó ampliamente...

LIMA-PERÚ  Los resultados finales de la ONPE confirmaron que Walter Aduviri Calisaya fue electo como autoridad regional de Puno. Los 167.376 votos a su favor, significaron el 43,01% de los votos válidos.

Era el candidato del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita). Segundo se ubicó el Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), que llevó como candidato a Richard Hancco Soncco. Pero se situó lejos, con el 14,9% de respaldo.

Tercero fue el candidato de Poder Andino, Alexander Flores Pari, con el 10,5%. Otros candidatos, obtuvieron el 26,5% de la población. El triunfo de Calisaya fue inmediatamente calificado como un nuevo “Aimarazo”.

La victoria logró sustentarse en que la agrupación política, tuvo 13 candidatos provinciales; es decir: una buena cobertura territorial. Su victoria fue un rechazo a la política tradicional que ha sido incapaz de solucionar los grandes problemas de la región.

Calisaya fue condenado por el tribunal puneño (el 29-12-2017) a 7 años de prisión efectiva como autor mediato del delito contra la tranquilidad pública-disturbios en agravio del Estado en la revuelta denominada el 'Aimarazo'.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema precisó que el recurso de casación presentado por Calisaya fue declarado fundado, pero esta decisión no significa haberlo absuelto o que sea inocente de los cargos formulados en su contra por la Fiscalía.

Nació el 8 de agosto de 1980 en la comunidad campesina de Llusta (distrito de Santa Rosa Mazocruz, provincia El Collao), es hijo de Pablo Roberto Aduviri Choquecota y de doña Bonifacia Calisaya Canqui, es el tercero de 7 hermanos.

En mayo del año 2011 (terminando el gobierno de Alan García), lideró las violentas protestas conocidas como el “Aimarazo”, donde hubo grandes disturbios y la quema de los almacenes de Aduanas en Puno, de la sede de la Gobernación y las oficinas de la Contraloría.

El Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional Mi Región, que lidera Walter Aduri Calisaya, triunfó en 7 de las 13 alcaldías provinciales: Martin Ticona Maquera (Puno), David Sucacahua Yucra (San Román), Arturo Alvares (Huancané), Juan José Tinta (Moho), Villanueva Maquera Resalazo (El Collao), Adán Málaga Carcasi (Sandia), y Hermes Bazán (Yunguyo). Las restantes 6 se las repartieron candidatos de GOL, Fadep, Lampa, y San Antonio de Putina.