Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

EEUU Y SU DÍA DE COLÓN

EEUU Y SU DÍA DE COLÓN

Un festejo inventado a la medida estadounidense...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  La apropiación cultural y la manipulación de hechos históricos no es un tema desconocido para los poderes dominantes mundiales, que se suceden por siglos.

El caso del navegante genovés Cristóbal Colón es uno de ellos. Porque salido de España, llegó a tierras desconocidas, y el hecho fue instalado en el mundo como “descubrimiento”. Tras ello se inició la lamentable etapa colonizadora española. Los siglos posteriores dejaron al descubierto la verdad de lo hecho por los conquistadores, y ha sido re-presentado como una “mixtura” de culturas.

Lo llamativo del hecho es que en EEUU han creado el Día de Colón (Colon Day) y lo festejan (¡), pese a que dicho navengante jamás pisó una costa de lo que luego sería Estados Unidos.

En este octubre de 2018, como todos los años, hubo festejo, y en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo partició del desfile.

Fue allí que en su discurso, nominó a la estatua del marino (ubicada cerca del Central Park, en Manhattan) para que pase a formar parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. Una medida para realzar su importancia y proteger la escultura.

Sin embargo, existen cada vez más voces en contrario y que reclaman que la misma sea retirada.

Al ‘festejo’, se sumó el presidente Donald Trump, que en Twitter escribió: “El espíritu de determinación y aventura de Cristóbal Colón ha inspirado a varias generaciones de estadounidenses. En el Día de Colón, reconocemos sus acciones de impresionantes logros como navegante y celebramos su viaje hacia la desconocida extensión del océano Atlántico”.

Las palabras del mandatario deben ser entendidas en la dimensión de la expresión de un representante del poder estadounidense. Lo que para él es espíritu de determinación y aventura, no ha sido otra cosa –a lo largo de la historia estadounidense- que de invasiones y destrucción. Muy lejos de lo que Colón significa.