Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas Destacadas

EN HOMENAJE A HENRIETTA

EN HOMENAJE A HENRIETTA

Tardío pero justa recordación...

NUEVA YORK-EEUU  Tras décadas de silencio, algo de justicia habrá para Henrietta Lacks.

En Baltimore (Estado de Maryland), la Universidad Johns Hopkins anunció que tiene en proyecto denominar un nuevo edificio de investigación como: “Henrietta Lacks”. Será en homenaje a la ex paciente del hospital universitario que se hizo célebre por sus “células inmortales”.

Fue una mujer afroestadounidense, que internaron en 1951 en el Hospital Universitario Johns Hopkins. La trataron de cáncer, pero sin que ella (ni sus familiares) lo supiera, los investigadores recolectaron sus células y las usaron para crear las células HeLa. Se trató de una nueva cepa de células autorreproductoras que permitieron numerosos avances en la medicina (inclusive el desarrollo de la vacuna contra la polio).

Ese mismo año, Lacks murió. Su familia ha reclamado sobre el uso de las células de Lacks por parte de la universidad, en razón que le fueron extraídas sin su conocimiento o consentimiento. El hecho evidenció la violación a los derechos y la privacidad de los pacientes. Inclusive quedaría abierta la posibilidad de analizar si la familia debería recibir una compensación por esa manipulación no autorizada. Pero a la vez, queda por saberse si Enrietta fue la única, o simplemente es la conocida, dentro de innumerables casos similares.