Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PERÚ: MURIÓ ABIMAEL GUZMÁN

PERÚ: MURIÓ ABIMAEL GUZMÁN

LIMA-PERÚ  (PrensaMare)  A los 86 años y acusa de complicaciones múltiples en su estado de salud murió Abimael Guzmán.

Se trata del fundador y líder histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. Estaba preso en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, donde cumplía la condena de cadena perpetua.

La noticia de su fallecimiento se produjo un día antes de se cumplieran 29 años de su detención en Lima. Fue juzgado y condenado, en un proceso muy mediatizado; inclusive en septiembre de 1992, las autoridades peruanas distribuyeron la imagen donde aparecía Guzmán exhibido con traje a rayas en una jaula.

Eran tiempos del dictador Alberto Fujimori, el presidente que el 5 de abril de ese año había dado un autogolpe con el apoyo de las principales potencias occidentales.

Nacido en 1934, Guzmán estudió Derecho y era profesor de Filosofía y al frente de la organización asumió el alias de Camarada Gonzalo. La guerrilla se conformó con militantes distanciados del Partido Comunista peruano inició y otros izquierdistas, internándose en la selva a fines de la década de los '70 (gobernaba una dictadura militar).

Los responsables de la prisión nunca le dejaron conceder una entrevista. Estaba casado con Elena Yparragurre, y las autoridades penitenciarias le informaron del deceso. Ella está presa en la cárcel Virgen de Fátima (en Lima), sentenciada a cadena perpetua por terrorismo; considerada la número dos de Sendero Luminoso.