Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Sudamericanos por el mundo

NERY PUMPIDO DESIGNADO EN LA CONMEBOL

NERY PUMPIDO DESIGNADO EN LA CONMEBOL

LUQUE-PARAGUAY  (PrensaMare)  El exportero y entrenador argentino Nery Alberto Pumpido ha sido designado en la Conmebol, con la aceptación de las 10 asociaciones que conforman la entidad sudamericana.

Ocupará el cargo de Secretario General Adjunto de Fútbol, lugar que dejó vacante su compatriota Gonzalo Belloso tras su renuncia.

“Damos la bienvenida a la CONMEBOL a un campeón del mundo Nery Alberto Pumpido suma su experiencia, conocimiento y liderazgo al gran equipo de la CONMEBOL". Así presentó la Confederación Sudamericana de Fútbol al campeón del mundo argentino en México 1986.

La renuncia de Belloso -hombre importante para Argentina en Conmebol- fue toda una sorpresa, por lo menos para el periodismo que no conoce internas dentro de dicha entidad.

Se sabía que Belloso (47 años) era una de las personas de máxima confianza de Alejandro Domínguez, titular del ente, y el nexo entre los equipos argentinos. Fue durante 6 años integrante de la Conmebol, primero como Director de Desarrollo y luego como Secretario General Adjunto; desde su cargo creó e impulsó el Programa Conmebol Evolución (para el crecimiento de lo que no fuera el fútbol profesional).

Nacido en Rosario en 1974, Belloso en su carrera deportiva (1993-2008) militó en Rosario Central, Cobreloa (Chile), Lanús, Racing (de Estraburgo, Francia), Cruz Azul (México), Racing (Francia), Racing (Argentina), Colón, Rosario Central, Olimpia (Paraguay), Zamora (España) y Rosario Central.

Pumpido es originario de la santafeina Monje, y se inició en Unión, debutando en 1976; posteriormente militó en Vélez Sarfield, River Plate, Betis (España), Unión, Lanús y Stade Rennais (Francia; donde se retiró en 1994). Con la selección argentina asistió al Mundial España 1982, México 1986 (siendo campeón) e Italia 1990 (subcampeón).

Con River fue campeón 1985-1986; Copa Libertadores 1986; Copa Intercontinental 1986; y Copa Interamericana 1987.

Ha sido entrenador (entre 1995 y 2015) de: Los Andes, Unión, Olimpia (Paraguay), Newell’s, Veracruz (México), Al-Shabab (Arabia), Olimpia, Godoy Cruz, Unión y Olimpia. Se desempeñó como manager (de Unión) en 2009-2010. Obtuvo la Copa Libertadores 2002 con Olimpia.