Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

BOLTON: CON SUS ARMAS A OTRA PARTE

BOLTON: CON SUS ARMAS A OTRA PARTE

Otro cambio más, y van...

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  Así es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; no puede pasar semana sin general algún escándalo.

El nuevo, fue que le avisó a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que "sus servicios ya no serán más necesitados". Basó el despido en "fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias".

De esta forma es el propio mandatario de la potencia más poderosa del mundo quien sale a reconocer –indirectamente- lo que se sabía. La existencia de una dura disputa interna entre Bolton y Mike Pompeo, Secretario de Estado.

Los choques, con diferentes pareceres y acciones referían a la manera en que se desarrollaban las negociaciones en dos temas claves: Afganistán y Venezuela.

Tal como le gusta a Trump, escribió en una red social: "Informé anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el GobiernoLe pedí a John su renuncia, que me dio esta mañana. Le agradezco mucho por sus servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional".

Se sabe que Trump, que es un inepto político, pero un gran negociador, estaba tratando de establecer nuevos contactos de diálogo con Corea del Norte, Irán, y Afganistán. Pero contrario a ello, su colaborador Bolton buscaba tensionar cada vez más tales relaciones.

Bolton y los ‘halcones’ del Pentágono se oponen a cualquier diálogo, y apuestan por “soluciones” extremas. Inclusive existió un ‘choque’ entre el ahora despedido y el presidente, cuando este último dio la orden de iniciar negociaciones con los talibanes en Afganistán.

Está claro que Mike Pompeo es partidario del diálogo. Inclusive en ese sentido, Trump estaba de acuerdo con el retiro de 5.000 efectivos de suelo afgano. Pero Bolton se había encargado de ‘torpedear’ esos avances, habiéndose estancado las negociaciones.

Tanto es así que se había organizado secretamente una visita del mandatario de Afganistán a Trump que se desarrollaría el fín de semana del 14 al 15 de septiembre. Y Pompeo había logrado que tomaran parte de dicho encuentro también, líderes talibanes.

Ocurre que EEUU negocia en un tercer país con los talibanes, sin participación del mandatario afgano, pues los talibanes no quieren mantener ningún tipo de contacto con él. De allí que este encuentro era una gran vía hacia la solución, a la que se oponen los duros o militaristas de EEUU.

Pero ‘algo’ pasó en Afganistán (o desde fronteras afuera alguien los alentó), y los talibanes cometieron dos nuevos atentados terroristas en las últimas horas, en una clara demostración de “patear el tablero” (negociador). De allí que Trump debió salir a blanquear el encuentro secreto y comunicó que los talibanes “reconocieron la autoría de un ataque en Kabul, en el que murió uno de nuestros grandes soldados y otras 11 personas. Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz".

Pompeo apoyaba el acuerdo. Bolton reclamaba que se podían retirar tropas, pero sin negociar ni acordar con los talibanes.

Igualmente, en un comunicado, los talibanes aclararon que están dispuestos al diálogo y siguen manteniendo contacto con la delegación de Estados Unidos.

En cuanto al tema de Venezuela, Trump le cuestionó duramente a Bolton por el mal manejo del conflicto. Quién era el asesor de Seguridad Nacional apostó a fortalecer al opositor y presidente de la Asamblea Nacional venezoalna, el golpista Juan Guaidó, al que se “autoproclamó” presidente encargado, y desde inicio de 2019 hasta ahora la situación no otorgó los frutos que Bolton esperaba y prometió.

Inclusive pretendió enviar más tropas estadounidenses a Colombia, para desde este país generar un conflicto armado interno en Venezuela, o directamente una intervención militar. Lo que –al ser descubierto públicamente- se le desmoronó.

Que pase el que sigue…: Con esta salida de Bolton, son tres los asesores de Seguridad Nacional que pasaron por la gestión Trump. En enero de 2017 arrancó Michael Flynn. Lo sucedió el general Herbert Raymond McMaster (hasta marzo de 2018), y el ahora despedido.