Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

"TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS..."

El gobierno ha logrado instalar al frente de la Corte Suprema de Justicia a uno de sus hombres...

SANTA FE-ARGENTINA  Asì es: "Todos unidos triunfaremos", parece ser el lema que puede cantar Mauricio Macri y el poder neoliberal que lo sustenta. Ante una semanas de tantas inseguridades, "crisis" econòmica, ajustes, fracaso del acuerdo con el FMI, inflaciòn descontrolada y servilicismo polìtico-sindical, el Poder ha enviado un claro mensaje.

Lejos de buscarse una salida que atienda la grave problemàtica social, econòmica, sanitaria, laboral y productiva, el establishtment se abroquelò, y decide designar al frente del màximo tribunal del paìs a una persona que està claramente encolumnada con el gobierno nacional, las multinacionales, la derecha y el plan de profundizar la colonizaciòn del paìs.

Efectivamente: Ricardo Lorenzetti (actual titular) dejará la Corte tras 11 años al frente y lo sucederá Carlos Rosenkrantz.

Así lo decidió una reunión de los integrantes –los ministros reunidos en la mañana del día 11-. El único que respaldo la continuidad del abogado de Rafaela, fue su par Carlos Maqueda.

De esta forma, el alegido Rosenkrantz quedará al frente desde el 1° de octubre, con mandato hasta 2021. Mientras que Elena Highton de Nolasco lo acompañará como vicepresidenta. Justamente ella fue quien propuso e impulsó al nuevo titular, junto al santafesino Horacio Rosatti.

Lorenzetti tiene 63 años, y había llegado al Cuerpo a fin de 2004 por impulso del entonces presidente Néstor Kirchner. Sucedió como presidente (en 2007) a Enrique Petracchi.

Rosenkrantz fue designado juez de la Corte por Mauricio Macri al comenzar su gestión, junbto a Rosatti, a través de un decreto. Pero el escándalo institucional reado por esa decisión (inclusive desde propios aliados al gobierno), obligó al Presidente a cumplir con los pasos legales y que el pliego fuera aprobado por el Senado.

Por otra, se lo recuerda por haber sido -cuando integraba uno de los poderoso estudios jurìdicos del paìs- un defensor de importantes multinacionales, que inclusive demandò al mismo Estado argentino.

Pero el hecho que màs rechazo generò en el grueso de la sociedad argentina fue cuando, con su voto, la Corte Suprema de Justicia intentò crear una "ley de amnistìa" encubierta, que las movilizaciones sociales desbarataron a lo largo y ancho del paìs.

Rose... fue uno de los que inventò aquella vergüenza judicial que se conociera como el fallo "del 2 X 1"...

En cuanto a las impugnaciones que recibió al ser propuesto por Macri, la mayoría provino desde organismos defensores de los derechos humanos.