Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

EEUU MILITARIZA HAITÍ

EEUU MILITARIZA HAITÍ

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ  (PrensaMare)  EEUU ha enviado ‘expertos’ a Haití bajo el pretexto de apoyar la seguridad. Una situación que incomoda y ya ha generado reacciones en su contra.

Lo cierto es que Washingtón envió –sin que nadie los pida-, expertos en ciberseguridad y seguridad de infraestructuras (CISA) que arribaron el pasado 27 de julio bajo el pretexto de “ayudar a reforzar la seguridad de las infraestructuras críticas del país, incluyendo su puerto marítimo, sus terminales de combustible y sus instalaciones electorales”.

Una presencia que es entendida realmente como una nueva maniobra injerencista en el pequeño país caribeño.

Pero además, EEUU no ha brindado ninguna información oficial respecto a cual es la misión y cómo se controla dicho accionar. Desde Washington aseguran que los especialistas llegaron a Puerto Príncipe, tras la solicitud del Gobierno interino haitiano.

Luego del crimen del mandatario haitiano el 7 de julio, el primer ministro interino Claude Joseph solicitó a EEUU el envío de tropas para preservar los sitios estratégicos del país y su población. El presidente Juvenel Moise, había sido asesinado en su residencia privada en el barrio de Pelerin en Puerto Príncipe en Haití.

Esa inicial petición del Gobierno haitiano provisorio, fue muy criticado en el país, ya que hizo recordar la ocupación estadounidense de 1915 que tuvo un saldo de más de 30.000 muertes, particularmente entre los campesinos.

Luego la historia se repetiría en 2004 bajo el manto de Naciones Unidas con su Misión para la Estabilización (MINUSTAH). Y se agravaría en 2010 luego del mortal terremoto que cobró más de 300.000 vidas.

De esta forma, se asiste a la cuarta oportunidad en que de una forma u otra, los estadounidenses intervienen oficialmente en Haití.