Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

DIARIO CON UN TÍTULAR XENÓFOBO…?

DIARIO CON UN TÍTULAR XENÓFOBO…?

Un tema que debería preocupar...

SANTA FE-ARGENTINA  (Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Una de las formas que usa el racismo para imponer sus ideas es la de categorizar o sectorizar a diferentes componentes minoritarios de una sociedad.

Se hace premeditadamente, como también en forma inconsciente. Cuando se apela a ello desde el gobierno, es porque se busca imponer tal pensamiento, para intentar responsabilizar a ellos de ‘tal o cual’ suceso.

Ocurre en esta vergonzante Europa que descalifica a inmigrantes caracterizándolos de “africanos”, “asiáticos”, “gitanos”, “musulmanes” o simplemente como “inmigrantes”.

Tales términos, de tanto repetirlos, han pasado a ser una expresión des-calificativa.

En la América de este nuevo siglo, son varios los mandatarios y sus colaboradores que no han dudado en imitar esa despreciable forma de ‘hacer política’, para endilgarle a tales sectores, “la culpa” de lo que ellos son incapaces de resolver.

Así aparecen Donald Trump a la cabeza de esta “cruzada” xenófoba. Mientras que en sur del continente, los argentinos hemos asistido meses atrás a la mejor imitación, con una ministra de Seguridad, comolo es Patricia Bullrich, que salió ante los medios a responsabilizar a unos sospechados, presentándolos como “gitanos”.

Ahora es el diario santafesino El Litoral –integrante de los negocios del grupo Clarín-, el que apeló a semejante expresión.

El 7-8-2019, al referirse a un hecho que está en manos de la justicia local, tituló: “El juez Pegassano explicó porqué dejó libres a los gitanos”.

Existía necesidad de calificar a los detenidos e investigados, de esa forma…? No; a menos que –delito de por medio-, se busque hacer creer que la pertenecía a dicha minoría cultural, constituye un delito.

El diario santafesino apeló a este tipo de titulares en formas reiteradas: "5 gitanos detenidos en Santa Fe por estafas telefónicas reiteradas" (11-6), "Gitanos estafadores irán a prisión" (19-6), "Liberaron a los gitanos acusados de estafas" (1-8), y "El juez Pegassano explicó porqué dejó libres a los gitanos" (6-8). Pudiéndose observar que tal como suelen instalar los medios hegemónicos, el 19-6, sin existir condena firme, desde El Litoral se los sindica directamente como "Gitanos estafadores".

Xenofobia presentada como ‘periodismo independiente’, que le dicen...