Vie. 23. Ago 2019, Santa Fe - Argentina
África

GOLPE IN SUDAN. FUTURO INCERTO

GOLPE IN SUDAN. FUTURO INCERTO

Más inestabilidad africana...

CIUDAD DEL CABO-SUDÁFRICA  (PrensaMare)  Cayó el gobierno de Sudan. El jefe del Estado Mayor, Kamal Abdel Maaruf, anunció que las Fuerzas Armadas derrocaron a Omar al Bashir y se han hecho cargo del gobierno “por un período de dos años”.

Esto era un desenlase esperado, donde miles de manifestantes habían acampado en cercanías del principal complejo militar de Jartum, para pedir el apoyo del Ejército.

Se indicó que el mandatario habría renunciado ante las presiones de los uniformados, quienes luego conformarían un consejo militar para asumir el poder.

El mandatario había sufrido un virtual desafío de parte del cuerpo de Seguridad Nacional, que había informado que liberaría a "todos" los presos políticos.

Las movilizaciones se iniciaron en diciembre para protestar por el aumento de la inflación y la situación económica. Durante las últimas semanas todo se agravó al producirse enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. El último sábado, habían muerto 22 personas (en los últinos días las muertes -oficialmente- llegaron a 58). También se habían producido centenares de detenciones.

El mandatario está arrestado (gobernaba desde 1989, tras un golpe de Estado); se han cerrado las fronteras y el espacio aéreo; se declaró el Estado de Emergencia; y todo indica que uno de los principalísimos ideólogos del golpe ha sido quien se desempeñaba como Ministro de Defensa, Awad Ibn Ouf.

Tutti i membri del governo del Sudan sono stati arrestati. L'ex vice presidente di Bashir, Ali Osman Taha, e il capo del Partito del Congresso Nazionale, Ahmed Haroun, sono stati arrestati, così come le guardie personali di Bashir.