Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SARAMPIÓN: EL PEOR PANORAMA EN EEUU

SARAMPIÓN: EL PEOR PANORAMA EN EEUU

Situación que podría haberse evitado...

WASHINGTON-EEUU  Estados Unidos registra (desde el inicio del año hasta ahora) al menos 465 casos de sarampión. Se trata de la segunda cifra más alta luego de que el país declaró eliminada la enfermedad en el 2000.

Los datos fueron vertidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ellos demuestran un incremento de 78 casos desde que se difundieron los números sobre el brote la semana pasada.
Con la detección de enfermos en Florida, Indiana, Massachusetts y Nevada, suman 19 los Estados donde existe presencia, pues a ellos se suman Arizona, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Michigan, Missouri, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Texas y Washington.
Hace 19 años los funcionarios anunciaron que habían erradicado el sarampión en Estados Unidos, desde entonces ha habido momentos en que el número de casos subió, especialmente en 2014, cuando se contabilizaron 667, el total anual más alto en el presente siglo.
Ese año la enfermedad se reportó a una tasa de 1,83 casos por día, pero en el brote actual, la tasa ha aumentado a 4,84.
El diario The Washington Post cita que expertos en salud pública relacionan la propagación del sarampión con grupos de niños no vacunados en todo el país, poblaciones consideradas vulnerables en gran parte porque sus padres han dudado o se han negado a inmunizarlos.
El medio citó un tuit de Peter Hotez (experto en enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de Baylor, Texas), quien apuntó: “Una herida totalmente innecesaria y autoinfligida, y una consecuencia directa de una campaña agresiva de desinformación antivacunación”.
Ya en el 2018, Hotez y sus colegas en otros centros académicos de Texas predijeron el aumento de los casos de sarampión y otras enfermedades infantiles prevenibles mediante vacunación.