Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

UN 'PARO' QUE ES UN FIASCO

UN 'PARO' QUE ES UN FIASCO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El martes 10 de marzo se cumplió otro día de protesta de las 4 patronales del campo. Y nadie se enteró, salvo los medios de prensa hegemónicos que le brindaron (lógicamente) una exageradísima cobertura.

Por cierto que se habla de ´paro’, cuando no es la palabra justa ni verdadera. Porque todos los integrantes de esas patronales continúan trabajando tranqueras adentro.

Los que se movilizan son los patrones, algunos de su personal jerarquizado, y los empleados tratctoristas y de máquinas cerealeras. Lo cierto es que dispusieron el cese de comercialización de sus producciones, pero fracasaron.

La medida es llevada adelante por la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y parcialmente por Fedración Agraria.

La dirigencia patronal ruralista quiso enviar un mensaje de extorisión (a través del lock-out), al presidente Alberto Fernández. Pensaron que estaban en condiciones de reeditar su maniobra desestabilizadora de 12 años atrás, pero no han podido.

"Es un paro para beneficiar a los mayores productores de soja", dijo el presidente. Agregando que "Los autoconvocados son dirigentes opositores disfrazados de chacareros. La sociedad está sintiendo que este paro es incomprensible. Hemos cuidado a la mayoría de los productores. No se entiende qué están haciendo".

La muestra del desatino de la medida y del poco cumplimiento estuvo en la entrada de animales en el Mercado de Hacienda de Liniers. Porque el lunes hubo ingreso récord de animales, en el segundo día de la medida fueron solo 257 cabezas.

En los puertos de Rosario el nivel de actividad fue prácticamente normal. En cuanto a los contratos de venta de soja, ellos tuvieron un nivel apenas más bajo que el normal. Todo lo cual demuestra que la pretendida paralización total de la actividad, no resultó.

Un hecho que afectó el interés paralizador de las patronales ha sido la ruptura en Federación Agraria, que formalmente no adhirió. Tanto que, la cosecha en la zona núcleo de la Pampa Húmeda, y su actividad han sido normal; como los acopios y transportes.

Han ingresado al puerto buen número de camiones, así que el acatamiento es pobre”. En relación al muy bajo nivel de actividad en el mercado de Hacienda de Liniers, el dirigente consideró que “el mercado de hacienda suele trabajar con grandes productores, y es probable que hayan decidido bajar el nivel de ventas”.

El choque interno en la Federación obedeció a la inconsulta dirigencial. Un hecho que le achacan al actual presidente de la FAA, Carlos Achetoni.

La dirigencia…: ruralista al observar su fracaso decidieron bajar el nivel de confrontación. Lo hicieron en Expoagro, dando a entender que no era una protesta política ni contra el gobierno en sí, sino contra una medida puntual (¿?).