Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

LA AFIP BUSCA EVITAR LAS EVASIONES

LA AFIP BUSCA EVITAR LAS EVASIONES

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont acordó con el Internal Revenue Service (IRS) –el organismo recaudador fiscal de de Estados Unidos-, para acceder en forma automática a información restringida sobre las multinacionales estadounidenses.

Una nueva herramienta para la argentina AFIP, que resultará fundamental para dejar de perder tantos millones de dólares anuales por evasiones de multinacionales. La organización británica Tax Justice Network (en base a información que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE), concluyó que la AFIP deja de recaudar 37.000 millones de dólares anuales por todo tipo de maniobras de elusión y evasión impositiva de las multinacionales. Tanto es así que por el desvío de ganancias hacia países con baja o nula tributación el fisco argentino pierde 2.600 millones de dólares anuales.

Este importante convenio garantiza a la AFIP recibir datos estratégicos sobre cómo operan esas grandes firmas. De manera tal que los argentinos podrán analizar y evitar maniobras tributarias abusivas. Así, entre otras cosas, se podrá acceder a cuales son los países elegidos para el pago de impuestos.

De esa forma se buscará reducir el margen de las maniobras fraudulentas de las multinacionales con sus grandes estudios contables y de auditoría internacionales.

Este acuerdo con el IRS, es similar a los que antes ya lo habían firmado los organismos tributarios de Brasil, Colombia y México. De esta manera, la AFIP recibirá una declaración anual de las multinacionales estadounidenses que operan en el país y contabilizan ingresos anuales totales consolidados a nivel global superiores a 900 millones de dólares.

El IRS entregará a la AFIP: Las jurisdicciones en las que operan; Las distintas firmas que conforman el grupo económico; La cantidad de empleados; Las actividades económicas que realizan; y La información sobre la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados de cada firma del grupo alrededor del mundo.

Lo que se busca es que las multinacionales paguen los impuestos que les correspondan en las jurisdicciones fiscales en que se generan los beneficios.

El Régimen de Información sobre Planificaciones Fiscales creado en octubre de 2020 otorgó a la AFIP una importante herramienta para analizar maniobras evasivas de firmas locales. El mismo es similar al que ahora tendrá a disposición de la mano de la IRS (para ocuparse de multinacionales). La reacción a nivel local no se hizo esperar y corporativamente los 24 Consejos Profesionales del país, se opusieron y ahora llevarán adelante una batalla judicial para impedir su aplicación.

Pese a las maniobras des-informativas de los contadores públicos nacionales (que defienden las evasiones de sus clientes), de esta forma Argentina se agregó a los 27 miembros de la Unión Europea (más Canadá, México, Sudáfrica y Estados Unidos) que ya exigen a los contribuyentes o asesores financieros que informen sus esquemas tributarios.

Si el que debe tributar no tiene nada que esconder, porque esta oposición a informarle a la AFIP…?

Recientemente la…

Tax Justice Network publicó: "La justicia fiscal en tiempos de la covid-19" pierde en el mundo más de 427.000 millones de dólares por el fraude fiscal internacional.

Aprovechando la pandemia, ese monto ‘perdido’ a causa de los evasores, equivale al 9,2% del presupuesto sanitario promedio a nivel mundial, o más de 37 millones de remuneraciones anuales para personal sanitario.

El 57% de esas pérdidas son por fraude fiscal corporativo obedecen a maniobras de multinacionales (que transfieren sus ganancias a sitios fiscales donde ocultan que las obtuvieron realmente en los países en los que operan).

Los grandes problemas que la organización británica denuncia que surgen tras el pésimo control sobre las evasiones de las multinacionales, producen que: "Socava la capacidad de trabajadores, comunidades y gobiernos de apropiarse de la parte justa del valor que generan"; "Crea incentivos para mantener miles de millones de dólares de capital en el extranjero, en vez de reinvertirlo para crear empleos locales y aumentar la productividad"; y "Acentúan las desigualdades entre los países".

Luego que la AFIP firmara…

Este acuerdo con su par estadounidense, a fin de enero el influyente diario financiero The Wall Street Journal publicó una nota donde lo ataca por querer renegociar con el FMI "sin ajustarse el cinturón". Afirmando que "la coalición de gobierno enfrenta disensos internos" y que es "la izquierdista vicepresidente Cristina Kirchner" quien "se opone a recortar el gasto”.

Un artículo, más que informar pareciera que es la ‘reacción’ de las multinacionales porque ahora Argentina dispondrá de más información para evitar sus evasiones…

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)