Mar. 15. Oct 2019, Santa Fe - Argentina
Europa

LOS "CHALECOS" CON NUEVA PROTESTA

LOS

Otra expresión de disconformidad nacional...

PARÍS-FRANCIA  Nuevamente los “chalecos amarillos” franceses salieron a las calles en todo el país. Ya han superado los 3 meses de acciones; y si bien se ha reducido la cantidad de participantes, las expresiones continúan.

Desde la Prefectura de Policía informaron que 21 personas habían sido detenidas en la capital. Y según cifras del ministerio del Interior, tomaron parte en la protesta 12.100 (solo 4.000 dentro del ámbito parisino). Los datos se estiman que no son reales y que han sido manipulados (en menos).

En la capital el recorrido se hizo frente a las principales instituciones del país: inicio en el Arco del Triunfo hasta los Campos de Marte, pasando por la Cancillería, la Asamblea Nacional (Diputados) y el Senado.

A poco más de las 2 horas de ocupar espacios callejeros, comenzaron los enfrentamientos con las fuerzas uniformadas, particularmente ante la Asamblea Nacional. La policía explicó que debieron reprimir con gases lacrimógenos ante el intento de los “chalecos” por ingresar al Parlamento.

Otro sitio de enfrentamiento fue ante la Torre Eiffel y en los alrededores de la Plaza de Trocadero. También se produjeron enfrentamientos en Burdeos y Lyon.

Los “chalecos” obligaron al presidente Emmanuel Macron a “retrasar” la subida de los impuestos sobre el carburante y a anunciar medidas en favor del poder adquisitivo.

Desde el gobierno y los medios de comunicación han aprovechado la denuncia del presidente de la Asamblea Nacional (Diputados), Richard Ferrand, quien dijo que intentaron incendiar su casa de Finistere (noroeste del país). El suceso generó el inmediato repudio de la clase política, desde Macron al socialista Olivier Faure, y de la ultraderechista titular de Reagrupación Nacional (RN, ex Frente Nacional), Marine Le Pen.

Como prueba del intento de incendio se informó desde Gendarmería, que habían hallado en dicho inmueble una manta, un neumático incendiado y un trapo con gasolina...