Jue. 21. Ene 2021, Santa Fe - Argentina
De todo

PORQUÉ SE SUSPENDEN LAS EXPORTACIONES DE MAÍZ…?

PORQUÉ SE SUSPENDEN LAS EXPORTACIONES DE MAÍZ…?

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  En medio de un mundo hiper-informado, los medios hegemónicos argentinos ocultan la verdad de porqué el gobierno nacional suspendió (temporalmente) las exportaciones de maíz.

No es porque no lo sepan, sino porque aprovechan el tema para tratar de ocultar la verdad, engañar, y generar un conflicto con los grandes grupos exportadores.

Desde asociaciones de productores y propietarios agropecuarios salieron a protestra y ha denunciar un “cepo” a la exportación maicera. Pero la verdad es que la medida tiene como objetivo el garantizar el abastecimiento interno del grano hasta que avance la próxima cosecha.

Qué ocurrió…?

La situación es que ya se había exportado el 89% de la cosecha anterior, y así se pone en riesgo el abastecimiento para los productores de carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot.

El cierre temporal de exportaciones se produce cuando los precios de las materias primas subieron demasiado. El maíz ronda los 500 dólares por tonelada (meses atrás rondaba los 310). Estos elevados precios internacionales repercutieron en el mercado local, donde la tonelada de maíz pasó de $ 8.000 a casi $ 17.000 (en apenas 8 meses).

Esta suba del maíz…

Incide en otras actividades. Porque presiona sobre el precio interno de varios alimentos que lo utilizan como insumo. El desabastecimiento puede generar subas bruscas en precio de productos sensibles para la sociedad.

Es por ello que esta suspensión es ello: una acción coyuntural, de emergencia.

Los agroexportadores…

Anticiparon que la medida es contraproducente y alienta “la desinversión” futura en el campo, y afecta la próxima siembra. En verdad: una mentira, pues el elevado precio del máiz llevará a sus productores a querer sembrar aún más.

Se trata de una medida…

Intermedia del gobierno que es consecuencia del fracaso de la expropiación de Vicentin (por el mal manejo del gobierno) y la dureza de la oposición, los agroexportadores, los medios de comunicación y la justicia.