Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Farándula

CUANDO LOS CULTUROSOS SON REACCIONARIOS Y EGOISTAS…

CUANDO LOS CULTUROSOS SON REACCIONARIOS Y EGOISTAS…

SANTA FE-ARGENTINA  (por Flor Cris Antemo, PrensaMare)  En épocas del reinado macrista (2015-2016), llegó a ser titular de la prestigiosa Biblioteca Nacional, el señor Alberto Manguel.

Un porteño radicado en el exterior, escritor, traductor y editor. Que posee la ciudadanía canadiense; generalmente escribe en inglés; políglota (habla italiano, inglés, español, alemán, y francés).

Sus primeros años de vida los vivió en Israel; regresado, años más tarde se acercó a Jorge L. Borges, con el que mantuvo una amistad; fue premiado por el diario La Nación, donde después trabajó; se radicó en Milano, luego en Tahití y París; Poitou-Charentes (Francia), y Toronto (Canadá).

Fue nombrado director de la Biblioteca Nacional por Mauricio Macri (entregándole una administración que había sufrido 240 despidos, con el ministro Pablo Avelluto).

Los trabajadores de la Biblioteca denunciaron manejos irregularidades de Manguel con los viáticos (más de $ 400.000 viajando por el mundo). Su gestión se caracterizó por el temor constante y las amenazas que sufrían los empleados. También denunciaron uso de fondos públicos para viajes privados; se produjo el cierre del Museo del Libro; también el desmantelamiento de programas que llevaba adelante la Biblioteca. Pero además, apenas asumió, se quintuplicó su sueldo (respecto al que percibía el anterior titular, del gobierno peronista).

El 10-11-2016 fue elegido académico de número de la Academia Argentina de Letras. Renunció al cargo en julio de 2018; se fue con pena y sin gloria. Tiene 72 años y su pareja es Craig Stephenson.

Conocidos sus antecedentes, es bueno recordar que tiempo atrás le preguntaron si donaría su famosa colección de 40.000 libros. De manera hábil ‘zafó’ de ello con palabrerío difuso, sin decir ‘si’ o ‘no’.

Bueno… Pasó el tiempo y los argentinos se han enterado (en el 2020) que Manguel decidió que donaría su biblioteca a… Portugal.

Porqué sus libros tendrán este destino? Porque los portugueses le propusieron que los mismos serán ubicados en el muy lujoso palacio de los marqueses de Pombal (en Lisboa).

Pero también, que ello le permitirá a Manguel acceder a un… puesto como Director de un centro de Estudios de la Historia de la Lectura.

Finalmente el argentino-canadiense tenía su pequeñito precio… Un sitio ‘cholulo’ para sus libros y un carguito en Portugal. En fin, una casi insignificante historieta que los medios serios de Argentina ocultaron en el 2020