Jue. 28. Ene 2021, Santa Fe - Argentina
Editorial

LAVADO: PORQUÉ NO AVANZA LA CAUSA CONTRA NISMAN…

LAVADO: PORQUÉ NO AVANZA LA CAUSA CONTRA NISMAN…

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La Cámara Federal ha informado que la causa de lavado que involucra al fiscal Natalio Nisma, está en… kilómetro 0 y punto muerto.

Se trata de una causa por presunto lavado de dinero al haberse encontrado en su momento una cuenta con más de 600.000 dólares que Nisman tenía en Estados Unidos a nombre de su hermana Sandra Nisman, de su madre Sara Garfunkel y el técnico informático Diego Lagomarsino.

Dicha causa fue paralizada en su momento por el (fallecido) juez macrista Claudio Bonadio.

Nisman sólo figuraba como apoderado (¿?). Lo ha hecho sospechar que el funcionario judicial posiblemente hubiera usado dicha cuenta para enviar dineros que no podía explicar su procedencia.

Los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, reclamado: "a la luz de la demora que exhibe el trámite del presente legajo, se torna necesario instar al juez de la anterior instancia a arbitrar los medios necesarios para que se avance en la pesquisa con la mayor celeridad que la investigación lo permita".

En marzo de 2015 (2 meses después de la muerte de Nisman), su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado, se presentó a declarar ante la fiscal Viviana Fein e informó que Nisman y Lagomarsino tenían una cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York. La información había sio aportada por la hermana de Nisman, que quería acceder a la cuenta y no tenía la contraseña y en el banco le dijeron que la tenía Lagomarsino.

Fue así que ante este hecho comenzó una investigación en la justicia federal (de Comodoro Py), que en un comienzo estuvo a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Juan Pedro Zoni (luego sacado por el procurador interino, Eduardo Casal).

Hasta ese momento se había podido constatar que la cuenta tuvo movimientos entre septiembre de 2012 y agosto de 2014. La AFIP reportó que la cuenta nunca había sido declarada; y eso que Nisman era un funcionario del estado argentino…

De la información obtenida se concluyó que aparecen transferencias sospechosas de una empresa en Hong Kong (Rodfa Limited), por 134.000 dólares; otra del financista Damián Stefanini por 150.000 dólares; también del empresario Picón por 72.000 dólares. La justicia ha intentado ubicar a Stefanini, pero el mismo desapareció alrededor de 3 meses antes que Nisman se suicidara. 

La justicia citó a…

Sandra Nisman, como Garfunkel, Lagomarsino y Claudio Picón que fueron imputados e indagados por el fiscal Zoni y el ex juez Canicoba Corral.

Lagomarsino dijo que Nisman le había pedido que figurara su nombre, como una suerte de testaferro (porque él era una persona expuesta y no podía por su cargo). A su turno Canicoba dijo públicamente que estaba convencido de la hipótesis del lavado y fue… apartado de la causa por la Cámara Federal. Y se hizo cargo de ella Bonadio, que se encargó de paralizar el expediente.

Una de las sospechas es que ese dinero negro y sin justificación, proveyera (en parte) de grupos y organizaciones de la derecha de Estados Unidos y de Israel. Estos grupos se han manifestado públicamente como anti-peronistas y anti-kirchneristas, y han estado alentando todos los ataques posibles contra los políticos y funcionarios, y posiblemente hayan financiado las acusaciones. Algunos de los movimientos de la cuenta en cuestión estuvieron vinculados a un banco israelí.

Tras la muerte del juez Bonadío, el sucesor, Marcelo Martínez de Giorgi, intentó sacarse el tema de encima y lo quiso remitir al fuero penal económico, pero se la devolvieron. Lo que surgió de la investigación fue que además, Nisma poseía otra cuenta en Uruguay (no declarada) en dólares y varias propiedades en ese país. Respecto a esta última cuenta, en la misma se recibieron depósitos en dólares provenientes de un diario de… Israel.

Respecto al empresario Picón (titular de la firma Palermopack SA), el mismo figuraba como el dueño del auto de alta gama (marca Audi) que utilizaba Nisman (¿?).

El fiscal Zoni (5 años atrás), pidió las indagatorias (que nunca se hicieron) diciendo que los imputados habían logrado "con su accionar que se introduzcan fondos de origen espurio en el circuito legal”.

Agregando: "Se ha logrado establecer a existencia de distintos bienes y fondos, que a pesar de aparecer vinculados a distintas personas que actuaran como testaferros, en realidad eran propiedad de Natalio Alberto Nisman”.

Todo indica que existen intereses muy poderosos que operan, accionan y presionan sobre los integrantes de la justicia, para que la causa no avance, y no se conozca de dónde salían los dineros que Nisman depositaba (a través de testaferros) en el exterior.