Sab. 18. Ene 2020, Santa Fe - Argentina
Por el país

DESPIDOS DE TECHINT, EN CAMPANA

DESPIDOS DE TECHINT, EN CAMPANA

CAMPANA-ARGENTINA  (PrensaMare)  El grupo Techint despidió a 191 trabajadores de su planta de tubos de acero Tenaris/Siderca (en Campana, provincia de Buenos Aires).

Extraoficialmente se dice que ha sido el inicio de una decisión de 300 empleados (el 10% del total del personal de planta). Los despedidos se enteraron de ello al impedírseles ingresar a trabajar. Al día siguiente –martes- comenzaron a recibir los telegramas.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, explicó que hasta el último día del 2019 se sostuvo un esquema de suspensiones (la empresa pagaba a los trabajadores el 90% del salario). Antes del 31 de diciembre, la firma propuso continuar con las suspensiones (pero pagando el 68%). Lo que no fue aceptado por el gremio.

Tras ello, la patronal comenzó con los despidos en los primeros días del 2020. Inclusive se negaron al diálogo, por lo que la UOM hizo la denuncia de los hechos ocurridos ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

La patronal argumenta la caída de la producción. Mientras el gobierno nacional apuesta a preservar los puestos laborales, reclama solidaridad social y creación de nuevos puestos laborales, la actitud del grupo Techint es una provocación.

Techint bajó la producción de tubos que le vendía a Tecpetrol, para Vaca Muerta. Dicha petrolera pertenece al mismo Techint, que extrae crudo y gas.