Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

NUEVO MANDATO DE MADURO

NUEVO MANDATO DE MADURO

Asumió ante la oposición de la derecha continental americana y europea...

CARACAS-VENEZUELA  El presidente Nicolás Maduro, juró el jueves 10 de enero para su segundo mandato como jefe de Estado. Lo hizo en medio de una fortícima operación opositora desde los medios occidentales.

Donde Estados Unidos, la OEA (Organización de Estados Americanos), el Grupo de Lima, y diferentes presidentes americanos rechazaron esta asunción.

En el discurso de investidura afirmó: “Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus gobiernos satélites que han pretendido convertir una toma de posesión pacífica y legal en una guerra mundial contra nuestro país”.

Entre los asistentes se contaron el presidente de Bolivia, Evo Morales, el nicaragüense, Daniel Ortega, el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los mandatarios de El Salvador y de Osetia del Sur, junto a más de una veintena de representantes internacionales (entre ellos el vicepresidente turco).

Uruguay y México enviaron a sus encargados de negocios en este país como representantes oficiales. También se hallaban el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

Maduro recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, en una ceremonia efectuada en dicho Tribunal. No se realizó en la sede de la Asamblea Nacional -según afirmó Moreno-, porque la Asamblea está en desacato por lo que todos sus actos, que carecen de validez y eficiencia jurídica.

La presión estadounidense es fuerte, por lo que Paraguay rompió relaciones con el país. Mientras que la OEA en sesión extraordinaria, aprobó una resolución que declara ilegítimo a Maduro.

Maduro se refirió al Grupo de Lima al que lo llamó “el cártel que trafica con el derecho internacional”. Respecto a Estados Unidos, afirmó: “Yo no me formé en la Escuela de las Américas ni en el Comando sur, yo me forjé en las escuelas de Caracas, en la clase obrera con los conductores del metro de Caracas, de ahí vengo yo. No soy un magnate ni he estudiado en Harvard”. Agregando: “Como locos andan los gobiernos satélites inventando y presionando. Yo le digo a nuestro pueblo: allá ellos con su nerviosismo y desesperación y acá nosotros con nuestro amor y nuestro espíritu revolucionario y socialista”.

Desde la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), calificaron a la investidura de Maduro como una usurpación del poder. Que esa proclamación ha sido ilegítima porque deriva de las elecciones presidenciales del 20 de mayo (a las que refieren como efectuadas sin las condiciones mínimas de comicios libres y transparentes).