Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

MASIVO REPUDIO A LA REFORMA DE MACRON

MASIVO REPUDIO A LA REFORMA DE MACRON

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  Mientras la prensa occidental trata de disimular una Francia caótica, el presidente Emmanuele Macron sopota el lunes el quinto día de huelga general.

Más de 900.000 personas se movilizaron en contra de la reforma provesional del mandatario francés. El parto de los trabajadores del transporte es un duro golpe para la ‘normalidad’ de un mandatario que quiere imponer una reforma que la sociedad rechaza.

Unos pocos trenes y metros circulan, y las estaciones se encuentran colapsadas. Un total de 9 (de las 15) líneas del metro capitalino están cerradas y sólo 2 (automatizadas), funcionaban normalmente.

Sytadin registró 522 kilómetros de atascos en la región parisina. La compañía nacional de ferrocarriles SNCF informó que funcionaba “entre 15 y 20%” de su tráfico habitual.

Ante la falta de transportes públicos, muchos que disponen de autos apelaron a ellos, pero se crearon más de 600 kilómetros de atascos a las 8 y 30 del lunes.

Además, 7 de los 25 depósitos de autobuses parisinos amanecieron bloqueados por huelguistas. Lo que hace que apenas un 30% de los cohes circulen en tiempo normal en París.

La estatl SNCF anuló el 85% de los trenes de alta velocidad. Movilizarse es un caos. Desde el gobierno y las patronales habían menospreciado (inicialmente) la medida de fuerza informando que habría un impacto moderado, pero evidentemente se han equivoca.

Porqué protestan…: los franceses? Porque no están de acuerdo con terminar con el sistema universal por otro que deja de lado los actuales 42 regímenes de jubilación existentes (general, de funcionarios, sector privado, especiales, autónomos, complementarios). Denuncian que el proyecto de Macron solo garantiza una mayor “precariedad” para los jubilados.