Lun. 09. Dic 2019, Santa Fe - Argentina
Opinión

PARA EL “HERMANO”... EL CONSULADO

PARA EL “HERMANO”... EL CONSULADO

Existen límites en el poder y los negocios...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  El “hermano de la vida” de Mauricio Macri, el empresario Nicolás Caputo ya es nuevo cónsul honorario de Singapur. Fue aprobado por diputados y con ello este personaje de los negocios macristas, obtiene… inmunidad y beneficios impositivos.

Para ello logró los 96 votos del macrismo, 36 abstenciones de los bloques massistas y de Argentina Federal, y la oposición del peronismo (identificado con Cristina Fernández), con 48 votos en contra. 

Caputo fue designado por Macri como cónsul en Singapur a principios de 2017 (pero ese nombramiento debía pasar por el Congreso). El Senado lo trató; en Diputados quedó pendiente. El anterior intento de nombrarlo se cayó cuando los peronistas opositores dejaron sin quórum la sesión.

Los cónsules son argentinos designados por terceros países para que representen a esas naciones en la Argentina. Esto le otorga una serie de beneficios a Caputo, porque ha quedado encuadrado en la Convención de Viena de 1967 sobre relaciones consulares, que le otorga prerrogativas e inmunidades a los cónsules. Unas de índole judicial y otras de naturaleza vinculadas con lo tributario.

Esta no es una simple designación, ante la ‘especial’ situación de Caputo. Porque el ser “el hermano de la vida” del presidente Macri, tiene relaciones privilegiadas con él. De allí que se produce un claro conflicto de intereses. El interrogante es saber si llega a este puesto por su “capacidad” personal, o por ser el “hermano de la vida” del Presidente?

Al estar tan estrechamente ligado al mandatario, se debe pensar que los intereses de Singapur y los privados del propio Caputo, y hasta los de Macri se entrecruzan. O dónde está la línea que los separa…?

Caputo posee intereses en Singapur vinculados a los aeropuertos, como el de Changi. Será que la estrategia de los hermanos es la de avanzar (usando a Argentina) en el mega-negocio de los aueorpuertos en el mundo…?