Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

RECORDANDO A ABEBE BIKILA

RECORDANDO A ABEBE BIKILA

Un histórico maratonista africano...

MILANO-ITALIA  El eroe di Roma 60, il maratoneta scalzo, murió 45 años atrás. El etíope Abebe Bikila, fue por dos veces, campeón olímpico en maratón; corrió descalzo en su experiencia romana, “per ricordare ed onorare il suo poverissimo popolo” (dijo).

Murió el 25 de octubre de 1973; había nacido en Addis Abeba en 1932, cuando reinaba el dictador Hailé Selassié. Diventato poliziotto e guardia del corpo personale dell’imperatore. Corrió en la Olimpíada de Roma 1960 (foto) y en la de Tokio 1964, consagrándose bi-campione olímpico. Época en que no era habitual que compitiera un deportista africano.

Cuando ganó en Roma se transformó en noticia mundial; no solo por correr descalzo, sino porque logró la primera medalla de oro para su continente. Los 42.195 metros lo hizo en 2 horas, 5 minutos, 16 segundos y 2 décimas. Record del mundo Aventajó en 25 segundos al marroquí Ben Abdesselam.

Años más tarde corre en Tokio, debiendo afrontar una operación de apendicitis sei settimane prima. Y gana con 2 horas, 12 minutos, 11 segundos y 2 décimas. Se transforma en una auténtica leyenda.

En 1969 sufre un accidente de calle en Addis Abeba, y no pudo volver a caminar. Se dedica al tiro con arco y toma parte alle paralimpiadi di Heidelberg nel ’72, en el tennistavolo.

La muerte fue una pésima noticia para el mundo deportivo. Le llegó inesperadamente por una hemorragia cerebral cuando apenas tenías 41 años. Fue homenajeado –aunque él no se enteró- cuando se le impuso su nombre al Stadio Nazionale di Addis Abeba.

Un grande; un deportista que puso a la negritud y a los pueblos africanos de pie ante el mundo.