Lun. 29. Nov 2021, Santa Fe - Argentina
Europa

LA OPOSICIÓN SE IMPUSO EN REPÚBLICA CHECA

LA OPOSICIÓN SE IMPUSO EN REPÚBLICA CHECA

PRAGA-REP. CHECA  (PrensaMare)  En las elecciones legislativas checas, el primer ministro checo, el millonario Andrej Babis (foto), ha sido derrotado.

Su partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) logró el 27,1%, ante la alianza de derecha, SPOLU, que obtuvo un 27,7%. Los ganadores anticiparon que podrían aliarse con el Partido Pirata y el movimiento Alcaldes e Independientes (STAN).

Para los analistas, que una semana antes de votarse, el premier Babis haya aparecido en los Pandora Papers (por la compra de propiedades cerca de la Costa Azul francesa a través de empresas offshore), fue un duro golpe.

Los ganadores de Juntos es una alianza formada entre Cívicos Demócratas (derecha), TOP09 (centroderecha) y los cristianodemócratas (centroderecha). De esta forma se quedaron con 71 escaños en el parlamento. El partido Socialdemócrata Checo (CSSD) y el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) no tendrán representación en el Parlamento (no superaron el 5% necesario para tener representación).

El partido ultranacionalista y xenófobo, Libertad y Democracia Directa (SPD) del empresario de origen japonés Tomio Okamura, logró el 9,5% de los votos y 20 escaños.

Las dos coaliciones opositoras, (SPOLU; y el Partido Pirata junto a Alcaldes e Independientes) suman una mayoría de 108 de los 200 escaños.