Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EMPRESA ESPAÑOLA HIZO ESPIONAJE SOBRE LA FAMILIA CORREA

EMPRESA ESPAÑOLA HIZO ESPIONAJE SOBRE LA FAMILIA CORREA

BARCELONA-ESPAÑA  (Por Adalí Moriente, PrensaMare)  La empresa de seguridad española UC Global S.L. realizó una tarea ilegal de espionaje por años, en contra de dos hijas del expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Ha quedado demostrado que además, instaló troyanos (sistema que permite el robo de datos confidenciales), en sus teléfonos móviles iPhone.

Esta información debería ser un escándalo al máximo nivel; pero los intereses políticos de las clases políticas, empresarias y comerciales españolas prefieren darle un tratamiento ‘suave’. De allí que le han buscado quitar toda connotación política y lo han centrado como un “trabajo no correcto” de una empresa.

La documental aportada en la querella que ha presentado en la Audiencia Nacional Rafael Correa contra el exmilitar David Morales (dueño de la compañía) por presuntos delitos contra la intimidad y revelación de secretos, revela esta maniobra. La misma resultaba imposible de ser realizada si no existe un “visto bueno” o una “aceptación silenciosa” de parte del poder político / monárquico español.

Sofía Correa estudiaba en Lyon (Francia) y su hermana Anne Correa iniciaba su formación universitaria en la también francesa Poitiers. Su madre es belga -de lengua francófona-, ambas habían logrado becas del Gobierno francés cuando comenzaron a recibir seguridad de la compañía española contratada por el Servicio de Protección Presidencial de Ecuador (SPP).

Esta contratación se efectuó, pues al Gobierno de Ecuador le resultaba más barato tal servicio español, que disponer de personal de seguridad de su país trasladado a Francia.

Fue así que el Servicio de Protección Presidencial de Ecuador (SPP) firmó un contrato con UC Global S. L. De esta forma, la empresa de seguridad española prestó sus servicios de vigilancia y escolta en las jóvenes en las dos ciudades francesas (a fin de 2014). Se trataba de la misma firma que le brindaba seguridad al presidente Correa, cuando él viajaba por Europa. Por lo que se presume que también habría hecho espionaje sobre el mismo…

En octubre de 2014, las jóvenes recibieron dos iPhone con la excusa que tenían un sistema de geolocalización para saber dónde estaban y monitorearlas minuto a minuto.

Lo cierto es que ambos móviles tenían dos troyanos de Tradesegur incorporados “que permitían el control absoluto de ambos [dispositivos] desde la sede de UC Global S. L.” (en Jerez de la Frontera, Cádiz).

En el 2015 les facilitaron dos iPhone nuevos, más modernos, con el sistema Flexispy. O sea que contaban con una aplicación espía que monitoreaba las conversaciones. Todo ello ocultándoselo a las hermanas, como a los padres.

La denuncia se tramita ante el juez José de la Mata en la Audiencia Nacional.

Cómo se percataron…?

La familia Correa empezó a sospechar de la forma en que se comportaban los escoltas. Por ello la cónyuge de Correa, y los tres hijos del matrimonio, se reunieron con el dueño de UC Global S. L. y uno de los trabajadores de la empresa. Allí los interrogaron si los teléfonos móviles tenían algún sistema de intromisión, lo que fue negado por el exmilitar Morales.

La querella expone que “UC Global S. L. comenzó a recolectar información de ambas, especialmente vinculada al padre, entonces presidente, y se accedió a sus cuentas de correo electrónico, así como a su Facebook y Messenger”. Para ello y como prueba, ha aportado las facturas de la compra de los iPhone con troyanos y 41 grabaciones de conversaciones telefónicas captadas a través de esos dispositivos y descubiertas en el ordenador de Michel Wallemacq (trabajador de la empresa, nacido en Bélgica).

El tenedor de estas grabaciones habla francés y español, que eran los idiomas en los que se comunicaban las hijas de Correa.

Luego que Correa finalizó su presidencia en 2017 y se trasladó a Bélgica, la empresa de seguridad de Morales le proporcionaba seguridad. Ello se extendió hasta el año 2019 en que Correa cortó la relación (y servicios), al sospechar que lo estaban espiando.

Y sigue relatando la querella que “Los operadores (empleados de la empresa) le confesaron que Morales (titular de la firma de seguridad) les exigía informes sobre reuniones y datos personales de Correa y sus encuentros. Un  tema que particularmente les reclamaba era lo referido al asilo a Julian Assange [en la Embajada de Ecuador en Londres] del que Correa fue hombre decisivo. Algunos se negaron”.

Es aportada como prueba una conversación, del 9-8-2017 en la plataforma Telegram, en la que Morales indica a uno de sus trabajadores si podía introducir troyanos en los dispositivos electrónicos del expresidente. “Ok. Si vais a tocar sus ordenadores ¿es posible hacer lo mismo que tenemos para los teléfonos?”, pregunta en un correo electrónico a uno de sus empleados.

La querella también aporta a la justicia un informe del dueño de UC Global S.L. sobre reuniones de Correa (al que llamaban en clave: Romeo), en Bruselas, e información sobre los números de serie de su iPad y ordenador portátil.

La causa ya…

Tiene un testigo protegido (extrabajador de la empresa de seguridad), que aportó una conversación de Morales en el que se jactaba de trasladar supuestamente información privada de Correa a Lenin Moreno (el mandatario que lo sucedió en Ecuador; su adversario político que traicionó a Correa). “En relación con las actividades que ha desarrollado Romeo... los informes que hemos ido desarrollando para el SPP [Servicio de Protección de Presidencia], sería bueno que una trabajadora G.O. pueda entregarlos en su reunión con Presidencia”, dice un correo fechado el 8-4-2018 dirigido a uno de sus empleados. “La estrategia es hacer ver que podemos generar este tipo de información y por ello somos útiles para Presidencia” (explicó en otra comunicación).

Hace un año que…

Morales fue detenido; fue liberado en forma provisional; y está siendo investigado en la Audiencia Nacional por espiar las reuniones de Assange con sus abogados en la Embajada de Ecuador (en Londres).

En la capital británica, el fundador de WikiLeaks permaneció confinado asilado 7 años. Todo este entramado y andamiaje de espionajes ha quedado al descubierto (en 2019) por una investigación. UC Global S.L. (de Morales) había sido contratada y era la encargada de la vigilancia y seguridad de la delegación diplomática ecuatoriana en Londres (contratada por el Gobierno de Rafael Correa).